martes, 19 de mayo de 2009

PLAN DE MUJER Y DEPORTE

El Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la elaboración de un Plan de Mujer y Deporte, para su debate en la Comisión de Igualdad.


Exposición de motivos
La lucha por la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es uno de los elementos capitales para construir una sociedad más justa, más diversa y plural. Esta lucha, por su propia naturaleza tiene un carácter poliédrico en la que todos los aspectos de nuestra vida cotidiana juegan un papel fundamental, y adquiere una especial relevancia en su dimensión pública y mediática, puesto que tiene una incidencia directa en nuestra sociedad, proyectando referentes sociales y modelos de conducta y comportamiento; facilitando no sólo la transmisión sino su translación como realidad social efectiva.
En este sentido, el deporte en sus distintas modalidades y formas ha demostrado ser un elemento vertebrador que potencia la cohesión social y fomentan la solidaridad, el compañerismo y la capacidad de superación, sirviendo para que formas de gobierno como la democracia o conceptos como la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, lleguen a lugares del mundo que
serían inaccesibles en condiciones normales, permitiendo avances sociales que de otro modo habrían tardado décadas en producirse.
En nuestro país la Ley 3/2007, de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, en su artícu lo 29.2, enuncia que «el Gobierno promoverá el deporte femenino y favorecerá la efectiva apertura de las disciplinas deportivas a las mujeres, mediante el desarrollo de programas específicos en todas las etapas de la vida y en todos los niveles, incluidos los de responsabilidad y decisión».
Situándonos, así, en la vanguardia de la equiparación de derechos ciudadanos y civiles, consolidando el ejercicio de la práctica deportiva como elemento de participación, integración y responsabilidad en la sociedad.
Esta realidad ha tenido también su traslación al ámbito deportivo, situando a nuestras deportistas entre las primeras del mundo. El auge del deporte femenino en las últimas décadas se ha visto reflejado en el número de deportistas federadas, llegando a 632.927 en el 2008, así como en el número de triunfos de nuestras deportistas en las distintas competiciones de carácter internacional, sumando un total de 1.610 medallas desde el año 2000. Sin embargo, este hecho no tiene que hacernos creer que todas las metas están alcanzadas, sino servirnos de acicate para continuar por esa senda.
La declaración de Brighton sobre la mujer y el deporte, que fue aprobada el 8 de mayo de 2008 por 280 delegados provenientes de 82 países, con el fin de iniciar una «estrategia que permita a las naciones y las federaciones deportivas compartir los programas, modelos y los desarrollos más exitosos, acelerando así el progreso hasta una cultura deportiva más equitativa en todo el mundo», nos dibuja una hoja de ruta para la incorporación de las mujeres a las distintas formas y estamentos deportivos. Poniendo en valor la situación de inequidad existente, ya que pese a que las mujeres representan más de la mitad de la población mundial, el porcentaje de su participación en el deporte queda en la mayoría de los casos por debajo de la participación de
los hombres.
España lidera también en este campo el empoderamiento de las mujeres con la Red Iberoamericana Mujer y Deporte, que ha celebrado su III Seminario recientemente en Cartagena de Indias, acordando el Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte, impulsado por el Consejo Superior de Deportes.
La apuesta por la equidad en el mundo del deporte debe transformarse en un compromiso moral no sólo con las deportistas actuales, sino con las generaciones futuras, las cuales a la hora de buscar a sus referentes deportivos deberán poder visualizar nítidamente que la capacidad de trabajo y superación que lleva aparejado el deporte no va unida a una cuestión de género. Debe
ser además un compromiso público y colectivo para remover obstáculos y facilitar las condiciones que permitan su plena incorporación, con el fin de reflejar una sociedad cada día más plural e igualitaria en la que esa equiparación se ha resuelto de manera efectiva.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
Proposición no de Ley
«El Congreso de los Dipu tados insta al Gobierno a:
1. La elaboración de un Plan de Deporte y Mujer, en el marco del Plan Integral de promoción del Deporte y la actividad física, que, en desarrollo del compromiso establecido en la Ley de Igualdad, establezca programas específicos y medidas dirigidas a la incorporación activa de las mujeres en las distintas disciplinas deportivas y su participación en los estamentos deportivos y puestos de decisión y de responsabilidad correspondientes, como expresión de una estrategia concertada que asegure el progreso colectivo de nuestra sociedad hacia una cultura deportiva más equitativa.
2. Dicho Plan establecerá los indicadores y mecanismos de seguimiento que procedan con el fin de poder valorar el alcance de las medidas adoptadas y la progresión de los resultados alcanzados.»
Palacio de Congreso de los Dipu tados, 24 de abril de 2009.—Daniel Méndez Guillén, Dipu tado.—José Antonio Alonso Suárez, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

No hay comentarios: