lunes, 4 de mayo de 2009

Agencia Estatal de la Red de Parques Nacionales

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado la siguiente Proposición no de Ley para la creación de una Agencia Estatal de la Red de Parques Nacionales, para su debate en el Pleno.
Exposición de motivos
La Ley 5/2007 de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales, tiene por objeto establecer el régimen jurídico básico de la Red, cuyos objetivos están declarados de interés general del Estado, según lo dispuesto en los artículos 45 y 149.1.23 de la Constitución.
La citada Ley en su disposición adicional segunda establece explícitamente la autorización al Gobierno, y más concretamente, al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino la autorización para la creación de una Agencia Estatal de la Red de Parques Nacionales, cuya finalidad es ejercer y desarrollar las competencias encomendadas a la Administración General
del Estado para asegurar la coordinación de la Red de Parques Nacionales y fomentar e impulsar todas las acciones promovidas por otras Administraciones Públicas para el desarrollo, conservación y protección de los Parques Nacionales, como muestra más representativa del conjunto de sistemas naturales españoles, síntesis de nuestro variado y rico patrimonio natural. Además, la Agencia debe asegurar mediante la cooperación interadministrativa la aportación de cada uno de los Parques a un programa específico común de actuaciones que permitan alcanzar nuevas sinergias e incrementar y consolidar el patrimonio natural, económico y social que representa la Red.
La constitución de la Agencia permitirá de manera más efectiva y eficiente cumplir con todas las funciones que debe desarrollar la Administración General del Estado en coordinación y cooperación administrativa con el resto de administraciones públicas entre las que cabe destacar: el seguimiento y evaluación de la propia Red y del cumplimiento de
sus objetivos; el desarrollo
y financiación del Plan Director y de las actuaciones comunes; el intercambio de experiencias; fomentar la participación e implicación de los agentes sociales en la consecución de los objetivos propuestos y la contribución a la financiación de iniciativas para el desarrollo sostenible de las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales.
Estas importantes y esenciales funciones deben ser asumidas por un órgano de la Administración específico, como es la Agencia con presupuesto propio y con los recursos económicos, técnicos y humanos que permitan impulsar, conservar, proteger y aumentar la Red de Parques Nacionales.
Por todo ello el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. La creación de la Agencia Estatal de la Red de Parques Nacionales adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en cumplimiento de la disposición adicional segunda de la Ley 5/2007.
2. A dotarla de los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios para desarrollar las importantes funciones que tiene atribuida la Administración General del Estado en la Red de Parques Nacionales en colaboración y cooperación administrativa con el resto de las administraciones implicadas.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de abril de 2009.—Ramón Jáuregui Atondo, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

No hay comentarios: