jueves, 21 de mayo de 2009

Jerez, Municipio de gran población

El Parlamento votará la próxima semana la inclusión de Jerez y Marbella al régimen de organización de municipios de gran población
La Junta de Portavoces aprobó el orden del día del Pleno que se celebrará los días 27 y 28 de mayo


La Junta de Portavoces ha aprobado hoy el orden del día de la próxima sesión plenaria, que se celebrará los días 27 y 28 de mayo y que cuenta entre sus contenidos con el debate y la votación de las propuestas de acuerdo de la Comisión de Gobernación sobre las solicitudes de inclusión en el régimen de organización de los municipios de gran población formuladas por los Ayuntamientos de Jerez de la Frontera y Marbella.

La sesión plenaria comenzará en la tarde del miércoles con el juramento o promesa del diputado o diputada que sustituya a Juan Paniagua por la circunscripción de Málaga, una vez que éste ha presentado la renuncia a su acta de diputado. A continuación se votará la propuesta del Grupo IU LV-CA para sustituir a un miembro de la Asamblea General de Cajasol, para celebrar acto seguido el debate y votación, en lectura única, del proyecto de Ley de concesión de un crédito extraordinario para sufragar las subvenciones a adjudicar a las formaciones políticas por los gastos electorales causados por las Elecciones al Parlamento de Andalucía celebradas el 9 de marzo de 2008.

El siguiente punto del orden del día es el debate y votación de las dos propuestas de inclusión en el régimen de municipios de gran población antes citadas. Posteriormente tendrán lugar las comparecencias de los miembros del Consejo de Gobierno. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, realizará a petición propia y del Grupo Socialista un balance final del Plan General para la Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía. La consejera de Educación, Mar Moreno, realizará su primera comparecencia ante el Pleno para informar, a petición propia y de los Grupos IU LV-CA y Socialista, acerca de las líneas de trabajo a desarrollar hasta el final de la presente legislatura. Por último se sustanciará una comparecencia del Consejo de Gobierno, solicitada por el Grupo Popular, a fin de informar sobre la concesión de un incentivo por 10.093.472,7 euros a la empresa Minas Aguas Teñidas, S.A.U., para el proyecto de planta de tratamiento de mineral en la localidad de Almonaster la Real.

Tras las comparecencias, el Pleno asistirá al debate de la moción relativa a política general en materia de Administración Local y de la interpelación relativa a política general en materia de comunicación social, ambas defendidas por el Grupo parlamentario Popular.

Tras estos debates comenzarán las preguntas de control al Gobierno, entre las que destacan las formuladas al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. El portavoz del Grupo IU LV-CA, Diego Valderas, le preguntará acerca de la actuación del Gobierno para garantizar recursos económicos para cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía andaluza. El presidente del Grupo Popular, Javier Arenas, expondrá por su parte una pregunta relativa a las reformas puestas en marcha. Tras las preguntas, el Pleno debatirá la solicitud de creación de una Comisión de Investigación para el esclarecimiento de la presunta petición de cobro de comisiones por directivos de Mercasevilla y su posible vinculación con la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Empleo, presentada por los Grupos IU LV-CA y Popular.

A continuación se debatirá también la creación de un Grupo de Trabajo relativo a convergencia educativa en Andalucía, defendida por el Grupo Socialista. El Pleno se cerrará con el debate de dos proposiciones no de ley, una relativa a la incidencia de las desigualdades en la salud de los andaluces y las andaluzas, presentada por IU LV-CA, y otra acerca del nuevo impulso a la investigación científica en Andalucía, que será expuesta por el Grupo Socialista.

No hay comentarios: