martes, 5 de mayo de 2009

Acogida, integración y educación de inmigrantes

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado la siguiente Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Trabajo e Inmigración.

Exposición de motivos
La creación y desarrollo del Fondo para la Acogida, la Integración y el Refuerzo del Sistema Educativo, ha supuesto una experiencia muy valiosa para abordar el reto de la integración en nuestro país. En un Estado descentralizado, donde las competencias en materia de integración recaen en las Comunidades Autónomas, a lo largo de la pasada legislatura, el Gobierno de la Nación ha transferido 700 millones de euros a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos dedicadas a estas partidas. Además, a través del Fondo, se ha dado lugar y consolidado un marco de cooperación estable y efectivo entre las administraciones central, autonómica y municipal en torno a lo que representa un objetivo prioritario para todas, dada la celeridad del fenómeno
migratorio y la importancia de articular políticas públicas que fomenten la integración social.
Los Presupuestos Generales del Estado desde el año 2005 han incrementado progresivamente los recursos del Fondo hasta alcanzar los 200 millones de euros que anualmente se transfieren a las Comunidades Autónomas.
En el 2009, han incluido un partida que, con posterioridad, experimentaron un descenso de 59 millones de euros dado el esfuerzo de austeridad que el Gobierno ha considerado imprescindible en el actual contexto de crisis económica y en el capítulo que correspondía al Ministerio de Trabajo e Inmigración. No obstante, el Gobierno ya ha anunciado en sede parlamentaria su decisión de estudiar a la mayor brevedad alternativas destinadas a reponer la cuantía original del Fondo dada la importancia que otorga a la eficacia de sus recursos.
Con esta decisión, se pone de manifiesto sin equívocos la voluntad política del Gobierno que es compartida por el conjunto de los Grupos Parlamentarios en torno a la importancia de mantener el esfuerzo presupuestario en un ámbito tan sensible como es la inmigración y en lo que se refiere a la cooperación del Ejecutivo con las Comunidades y Ayuntamientos.
Por todo ello el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley

«Se insta al Gobierno a que, con la mayor brevedad, defina y desarrolle al cambio presupuestario necesario para reponer en su cantidad inicial los recursos destinados al Fondo para la Acogida, la Integración y el Refuerzo Educativo.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de abril de 2009.—Ramón Jáuregui Atondo,

No hay comentarios: