miércoles, 6 de mayo de 2009

Directiva contra la contaminación del mar

El PE aprueba la directiva que impone sanciones penales a la contaminación del mar
El pleno del Parlamento Europeo aprobó, por 588 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones, la directiva que impondrá sanciones penales para los delitos de contaminación grave procedente de buques, que supone un paso adelante para combatir los atentados contra el medio ambiente en el mar, según afirmó el eurodiputado del PP, Luis de Grandes, que ha sido el ponente de la propuesta.

La nueva norma deberá entrar en vigor en el plazo de doce meses, toda vez que el texto aprobado en la Eurocámara en primera lectura ya ha sido consensuado por Luís de Grandes con el Consejo de Ministros de Transportes de la UE.
La directiva obliga por primera vez a los Estados miembros a imponer sanciones de carácter penal en caso de contaminación grave, pero también en casos más leves si el delito de vertido es repetido, deliberado o resultado de negligencia grave o imprudencia temeraria.
"En alguna forma constituye un traje a la medida para situaciones como la de la Bahía de Algeciras frecuentemente convertida en una cloaca por las ilegales prácticas de "bunkering' y la irresponsable práctica de vertidos incontrolados cuya suma produce una grave contaminación", afirmó el portavoz del PP en la comisión de Transportes de la Eurocámara.
En su opinión, la decisión de la Unión Europea de "elevar a rango de delito la conducta reiterada de infracciones menores es un paso decisivo contra la mala praxis de quien le resulta más barato pagar para contaminar". Luís de Grandes explicó que, en la práctica, en muchas zonas de las costas europeas algunos responsables del transporte marítimo prefieren llevar a cabo la actividad ilícita de contaminar "porque les resulta más barato pagar la sanción administrativa que cumplir la legislación correspondiente" de tal forma que el principio de "quien contamina paga lo han convertido en pagar para contaminar".

No hay comentarios: