viernes, 15 de mayo de 2009

Políticas de la Junta de Andalucía para las familias sin ingresos

Griñán propone más políticas activas de empleo y formación retributiva para las familias sin ingresos
El presidente de la Junta, en su primera sesión de control ante el Parlamento, valora los planes MEMTA y PROTEJA y apela a la coordinación con el Gobierno central para superar la crisis


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha avanzado las directrices del Gobierno autonómico para ayudar a las familias andaluzas sin ingresos ante la actual situación de crisis, basadas, según ha expuesto, en las políticas activas de empleo y la formación con complementos retributivos, en el impulso de proyectos para la mejora de equipamientos e infraestructuras en la comunidad y en acciones coordinadas con el Gobierno de la Nación.
Griñán, en su primera sesión de control en la Cámara como máximo responsable del Ejecutivo, ha lamentado las dificultades de núcleos familiares "con todos sus miembros en desempleo", al tiempo que ha alertado de la posibilidad de que éstos "puedan ir perdiendo la protección por desempleo que estén percibiendo". Por ello, ha insistido en la importancia de los planes para revitalizar la colocación, así como en los programas formativos remunerados, para lograr la reinserción laboral de los parados.
Además, el presidente ha valorado la necesidad de impulsar actividades que repercutan, además de en la creación de empleo, en las mejoras de los equipamientos e infraestructuras de Andalucía, dando continuidad a los planes MEMTA y PROTEJA --enfocados a la lucha contra el desempleo--, "que han movilizado 460 millones de euros y han beneficiado a 21.000 personas". "Ahora es el momento de ver si hay que renovarlos, modificarlos o actualizarlos", ha señalado.
Todas estas medidas, según ha expuesto Griñán en el pleno del Parlamento, deben llevarse a cabo en coordinación con el Gobierno de la Nación, ya que no se pueden impulsar "acciones exclusivas en Andalucía" sin provocar un "efecto llamada". Así, ha resaltado que "ninguna comunidad", excepto Andalucía, "ha tomado decisiones que complementaran el plan de empleo local" del Ejecutivo central, en referencia a los citados MEMTA y PROTEJA.
La idea --ha insistido Griñán-- es que "ninguna familia andaluza que tenga los miembros en desempleo deje de percibir renta". Ante esta situación, ha instado a los grupos parlamentarios a buscar, dentro del "diálogo político", acuerdos para concretar medidas "de forma inmediata" y posibilitar así la creación de empleo.
Por otro lado, el responsable del Gobierno andaluz ha valorado que, pese a que los datos de desempleo del primer trimestre del año "no son buenos", Andalucía es la cuarta comunidad española, tras Asturias, Galicia y Asturias, "donde menos ha aumentado el paro", mientras que "se ha producido un incremento de los afiliados a la Seguridad Social". "Algo tendrán que ver las medidas puestas en marcha", dijo el presidente, quien ha recalcado, no obstante, que "no son suficientes".
Fusión de las cajas
Griñán también se ha referido durante su invervención a la necesidad de crear una gran caja andaluza ante la situación de crisis y ha confiado en que los "primeros acercamientos" entre las entidades puedan llevarse a cabo durante esta legislatura, "para resistir lo que pueda venir en el futuro". Sin embargo, ha apremiado a avanzar pronto en el proceso, ya que, de lo contrario, "el pez grande se comerá al chico".
El presidente de la Junta, que ha resaltado el buen estado de los niveles de solvencia, morosidad y cobertura de las cajas, ha explicado que la "fórmula" que ha propuesto a las entidades para la fusión es una "alianza con una personalidad jurídica común y una unidad financiera estable", que, ha concluido, "permita nombres comerciales y obras sociales afincadas en la comunidad".

No hay comentarios: