miércoles, 13 de mayo de 2009

Mejorar la protección social de los autónomos y sus cónyuges colaboradores

El Parlamento Europeo ha exigido hoy la afiliación obligatoria a la seguridad social de los cónyuges colaboradores y una baja por maternidad adaptada a la situación de los trabajadores autónomos. El pleno ha fijado así su posición sobre la directiva que regula el permiso de maternidad de los trabajadores autónomos y refuerza la protección social de los cónyuges colaboradores. Por otro lado, los diputados han decidido reenviar a la comisión de Derechos de la Mujer la directiva que revisa la baja por maternidad.
Los "cónyuges colaboradores" son aquellos que participan de forma habitual en la actividad profesional del trabajador autónomo. La mayoría se encuentran en la agricultura, el comercio, las pequeñas y medianas empresas y las profesiones liberales.
Los eurodiputados se han pronunciado a favor del informe de Astrid LULLING (Luxemburgo, PPE-DE) por 550 votos a favor, 14 en contra y 57 abstenciones.
La Eurocámara subraya que los Estados miembros deberían tomar las medidas necesarias para que los cónyuges colaboradores se afilien obligatoriamente a los mismos regímenes de seguridad social que los trabajadores autónomos, que cubren las prestaciones por enfermedad, invalidez y vejez.
El objetivo de esta medida es el reconocimiento de la contribución de los cónyuges colaboradores a la empresa familiar, ofreciéndoles la posibilidad de acogerse a una protección social equivalente a la de sus parejas. Esta idea es contraria a la propuesta de la Comisión, que propugna una afiliación de base voluntaria.
Por otra parte, el Parlamento propone que las cotizaciones sociales de los cónyuges colaboradores sean deducibles de los impuestos como gastos de explotación, del mismo modo que la remuneración concedida al cónyuge, con la condición de que los servicios se hayan prestado debidamente y de que se trate de una remuneración adecuada.
Derecho a maternidad adaptado
Los diputados exigen a los países de la UE que garanticen que las mujeres que trabajan por cuenta propia y sus cónyuges colaboradores tienen derecho a un permiso de maternidad adaptado a su situación especial.
Los interesados deberían poder elegir la duración de la baja, siempre que esta no supere el máximo estipulado en la legislación comunitaria.
Reenvío a la comisión parlamentaria del informe sobre la prolongación de la baja por maternidad
Los eurodiputados han decidido, con 347 votos a favor, 256 en contra y 10 abstenciones, reenviar a la comisión de Derechos de la Mujer el informe de la portuguesa Edite Estrela (PSE) sobre la prolongación de la baja por maternidad. La solicitud fue presentada por la eurodiputada Astrid Lulling, en representación del grupo PPE-DE, quien argumentó que las posiciones dentro del Parlamento son demasiado divergentes y el Parlamento no podrá alcanzar un acuerdo en primera lectura con el Consejo.

No hay comentarios: