viernes, 15 de mayo de 2009

Interrupción voluntaria del embarazo.

Juan Cornejo: “La nueva regulación de la interrupción voluntaria del embarazo es una promesa electoral y un compromiso histórico con las mujeres”

El senador Juan Cornejo se ha congratulado por la aprobación por parte del Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Para el dirigente socialista, la nueva regulación responde a una promesa electoral del PSOE y a un compromiso histórico con las mujeres. La normativa hasta ahora vigente plantea problemas de inseguridad jurídica para las mujeres y los profesionales y permite “abusos” y no poner límites tras la viabilidad fetal (22-24 semanas)

La legislación vigente, remarcó Cornejo, no es coherente con la línea vanguardista en materia de legislación (contra la violencia de género y para la igualdad) que el Gobierno de Zapatero ha desplegado en los últimos años y que ha permitido avanzar en el reconocimiento de una mayor autonomía de las mujeres.

La situación actual esta provocando que las tasas de embarazo no planificados que terminan en abortos siga creciendo en nuestro país como consecuencia de una escasa política de prevención que insista en la educación sexual y la salud reproductiva. Los profesionales sanitarios, en este contexto, también sufren la inseguridad jurídica derivada de esta indefinición de la ley y de la presión que se ha ejercido sobre ellos. Además, no se ha logrado garantizar la equidad en el acceso a esta prestación sanitaria en el sistema público en todo el territorio.

El senador por Cádiz ha querido resaltar que el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros es el resultado de un amplio proceso de deliberación, reflexión y consultas y propone una nueva regulación de la salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que da solución a los problemas detectados, ofrece seguridad jurídica, respeta y tutela los derechos y bienes jurídicos presentes y es respetuosa con la Constitución. “Ahora corresponde seguir trabajando para obtener el mayor apoyo parlamentario posible y necesario para su aprobación, así como el mayor respaldo social”, ha manifestado Cornejo.

Con el objetivo de prevenir embarazos no deseados, el anteproyecto aprobado se sitúa en la línea más vanguardista de las legislaciones europeas y plantea una ley de salud sexual incluyendo la interrupción voluntaria del embarazo dentro de un amplio marco de salud reproductiva.

Sobre la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo, el senador por Cádiz quiso remarcar que el anteproyecto protege los derechos fundamentales de la mujer que solicita la intervención, en particular su derecho al libre desarrollo de su personalidad, a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad ideológica y a la no discriminación.

La nueva normativa, prosiguió Cornejo, “cumple lo aprobado en la Plataforma de Acción de Beijing acordada por 189 países y se sitúa en el plano de la mayoría de las legislaciones europeas y establece un sistema de plazo complementado con indicaciones que regulan determinados supuestos de carácter médico”. En el primer periodo de gestación, esto es dentro de las primeras 14 semanas, prevalece el derecho de autodeterminación de la mujer que podrá decidir libre e informadamente solicitar una IVE. A partir de la semana 14, la intervención se podrá realizar si se dan algunas circunstancias médicas que lo justifiquen.

La interupción voluntaria del embarazo, con la nueva legislación, garantiza el acceso a la prestación, independientemente del lugar donde vivan, a todas las mujeres, que dejarán de estar castigadas con penas de prisión. La regulación de la objeción de conciencia del personal sanitario será abordada en otra ley con carácter general si bien se establecen garantías para el acceso a la prestación en todos los supuestos.

No hay comentarios: