martes, 19 de mayo de 2009

Becas para estudiantes y licenciados de la Memoria Histórica

El Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la firma de un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro Documental de la Memoria Histórica, por el que se cree una línea de becas para estudiantes y licenciados en las ramas de conocimiento de Ciencias Humanas y Sociales para su debate en la Comisión de Ciencia e Innovación.

Exposición de motivos
La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura es la continuación legal e institucional de numerosos esfuerzos de académicos e investigadores, de particulares, familiares y diferentes asociaciones y colectivos por conocer la relación exacta de las personas asesinadas, represaliadas, encarceladas y exiliadas durante la Guerra Civil y el franquismo, así como las circunstancias de tales actos y la ubicación, en su caso, de los lugares donde se encuentran los restos mortales.
La inspiración de la citada Ley proclama, en su exposición de motivos, que «el espíritu de la Transición da sentido al modelo constitucional de convivencia más fecundo que hayamos disfrutado nunca y explica las diversas medidas y derechos que se han ido reconociendo, desde el origen mismo de todo el período democrático, en favor de las personas que, durante los decenios anteriores a la Constitución, sufrieron las consecuencias de la guerra civil y del régimen dictatorial que la sucedió».
Y sigue diciendo, en la misma exposición, que «pese a ese esfuerzo legislativo, quedan aún iniciativas por adoptar para dar cumplida y definitiva respuesta a las demandas de esos ciudadanos, planteadas tanto en el ámbito parlamentario como por distintas asociaciones
cívicas. Se trata de peticiones legítimas y justas, que nuestra democracia, apelando de nuevo a su espíritu fundacional de concordia, y en el marco de la Constitución, no puede dejar de atender».
En el apartado c) del artícu lo 20 se recoge, como una de las funciones del Centro Documental de la Memoria Histórica, el fomentar la investigación histórica sobre la Guerra Civil, el franquismo, el exilio y la Transición, y contribuir a la difusión de sus resultados, y el apartado e) del mismo artícu lo recoge la función de otorgar ayudas a los investigadores, mediante premios y becas, para que continúen desarrollando su labor académica y de investigación sobre la Guerra Civil y la Dictadura.
Considerando que la recuperación de la llamada memoria histórica contribuye al fortalecimiento de la democracia, a la vez que es un ejercicio de dignidad colectiva y de ciudadanía, un ejercicio de conocimiento objetivo de hechos históricos que contribuye a consolidar nuestra convivencia, y respondiendo:
1. Al derecho individual de todos los españoles a conocer el pasado de nuestro país.
2. Al derecho particular de todos los afectados directa e indirectamente, así como de sus familiares.
3. A los principios inspiradores de la Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
4. A todo el esfuerzo realizado por profesionales, particulares, familiares y asociaciones cívicas, etc.
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, y considerando que es necesario seguir trabajando para que los jóvenes emprendan proyectos empresariales que generen riqueza y crecimiento económico.
En consecuencia con lo anterior, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente proposición no de Ley para su debate y votación.

Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que firme un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro Documental de la Memoria Histórica para:
I. Crear una línea de becas para estudiantes y licenciados en las ramas de conocimiento de Ciencias Humanas y Sociales que tenga como objetivos:
1. El fomento del trabajo investigador en el campo de la memoria histórica ligada al conocimiento y publicación de datos que permitan conocer la relación exacta y completa de las personas asesinadas, represaliadas, encarceladas y exiliadas durante la Guerra Civil y el franquismo, así como las circunstancias de tales actos y la ubicación, en su caso, de los lugares donde se encuentran los restos mortales.
2. La formación de estudiantes y licenciados en el ámbito de la investigación histórica de la historia contemporánea de España.
II. Contribuir a la publicación y difusión de las investigaciones a través del Centro Documental de la Memoria Histórica.»
Palacio de Congreso de los Dipu tados, 2 de abril de 2009.—César Luena López, Dipu tado.—Ramón Jáuregui Atondo, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

No hay comentarios: