miércoles, 27 de mayo de 2009

Preguntas y respuestas sobre las elecciones europeas.

¿Qué tengo que hacer para votar? ¿Y si estoy en el extranjero? ¿Puedo votar por correo? ¿Se puede votar desde la cárcel? Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, las consultas enviadas por los europeos al correo ciudadano de la Eurocámara reclaman cada vez con más frecuencia información sobre el derecho al voto en distintas circunstancias. En este artículo encontrará las preguntas más frecuentes y sus correspondientes respuestas.

Muchas de estas consultas se interesan por los requisitos que hay que cumplir, y los pasos que hay que dar, para votar. Los procedimientos electorales varían en cada Estado miembro: en la mayoría de los países la edad mínima para el voto son dieciocho años, aunque en Austria se puede votar desde los dieciséis.

Si quiere tener más información sobre la ley electoral de su país, puede consultarla haciendo click sobre el mismo en el enlace que aparece al final del texto, o ponerse en contacto con las autoridades nacionales competentes en la materia.

Y si vive en un Estado miembro distinto al de su nacionalidad, puede decidir votar a los candidatos de su país de procedencia o a los del país en el que vive. Para saber qué tiene que hacer para votar desde el extranjero, contacte con su embajada o consulado.

¿Por qué debo votar?

Votar en las próximas elecciones europeas supone participar activamente en la construcción de la Europa de mañana, expresando un punto de vista sobre cuáles deben ser las decisiones de la Eurocámara en el futuro. Si no decide, alguien lo hará por usted; alguien que puede tener una opinión diferente... ¡no deje que otros decidan por usted!

El Parlamento Europeo tiene poder de decisión sobre cada vez más asuntos relacionados con la vida diaria de los europeos, como la protección del medio ambiente o los derechos de los consumidores. Las elecciones europeas le ofrecen la posibilidad de designar a sus representantes en la única institución comunitaria que es elegida directamente por los ciudadanos; vote por quienes crea que harán mejor su vida.

¿Aún necesita más motivos? Lea nuestras "diez razones para votar" y encuentre la suya.

¿Tienen derecho al voto los presos?

Sí, siempre que no se les haya privado de sus derechos políticos y civiles.

¿Cuántas vueltas hay en las elecciones europeas?

Sólo una, a pesar de que la fecha de los comicios varía entre cada uno de los Estados miembros entre el 4 y el 7 de junio (en el caso de las elecciones de 2009).

¿Se puede votar por correo en todos los Estados miembros?

El voto por correo es posible en la mayoría de los países, aunque no en todos, y las condiciones varían de unos a otros (consulte las distintas leyes electorales para más detalles). Además de en España, se puede votar por correo en Irlanda, Reino Unido, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia, Eslovenia, Estonia, Letonia y Lituania.


Más información :

No hay comentarios: