viernes, 29 de mayo de 2009

Las tres instituciones de la Unión Europea

El funcionamiento de la Unión Europea gira en torno a tres instituciones principales, cada una con sus funciones particulares. Descúbralas en este breve artículo


El Parlamento Europeo es el principal elemento de
mocrático del sistema comunitario, compuesto por eurodiputados elegidos directamente por los europeos. Su trabajo consiste en trasladar las preocupaciones y prioridades de los ciudadanos europeos a la Unión Europea y en representar sus opiniones políticas
de acuerdo con el resultado de las elecciones.

Junto con el Consejo, con el que debe alcanzar acuerdos, el Parlamento Europeo es responsable de examinar, modificar y aprobar la legislación comunitaria y del establecimiento del presupuesto anual a partir de las propuestas de la Comisión Europea. También supervisa a la Comisión, evaluando la forma en que aplica las diferentes políticas y cómo gasta el presupuesto comunitario.

Consejo

El Consejo de Ministros es la institución que representa a los gobiernos de los países de la Unión Europea en el sistema comunitario, y está integrado por los ministros nacionales responsables de los asuntos en discusión. Junto con la Eurocámara, con la que debe pactar, el Consejo examina, modifica y aprueba la legislación comunitaria que ha sido propuesta por la Comisión.

Comisión

Y en tercer lugar, la Comisión Europea es el "poder ejecutivo" del sistema europeo, ya que es responsable de proponer nuevas leyes ante el Parlamento y el Consejo, y de aplicar de esas leyes una vez aprobadas. La Comisión también se encarga de la aplicación de la política comunitaria, y gestiona los programas y acciones de la Unión Europea tanto en Europa como en el resto del mundo. La Comisión está formada por un comisario de cada Estado miembro responsable de una política específica, y está liderada por uno de ellos que también es el presidente de la institución.


Ref. : 20090525STO56250

No hay comentarios: