viernes, 22 de mayo de 2009

Aprobado el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado hoy, con competencia legislativa plena, el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, que, con 36 votos a favor y 2 abstenciones, contó con el respaldo casi unánime de la Cámara. La Comisión de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado hoy, con competencia legislativa plena, el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, que, con 36 votos a favor y 2 abstenciones, contó con el respaldo casi unánime de la Cámara.

El portavoz socialista, Oscar López, ha destacado que esta Ley supone un importante "apoyo al sector audiovisual ante el inminente apagón analógico y en un momento de crisis económica", y que "permite la reordenación del sector, impidiendo los monopolios".

La Ley avanza en la liberalización del sector de la televisión, pero garantizando la transparencia y el pluralismo. Así, se elimina el tope del 5 por ciento como máxima participación del accionista de una cadena en otra y se permite la fusión de dos operadores del sector de la televisión, siempre que no superen el límite del 27 por 100 de la audiencia. También se establecen límites para la competencia que las emisoras públicas hacen actualmente a las privadas. Asimismo, se incluye el recurso al satélite para completar la cobertura de la TDT y garantizar el acceso a todos los ciudadanos.

Esta norma constituye un paso más en la reforma audiovisual emprendida por el Gobierno socialista, que se inició con la reforma de la radiotelevisión pública y la ley de impulso de la TDT, continuará con la próxima ley de financiación de RTVE, y culminará con una futura Ley General Audiovisual.

En la tramitación, los grupos parlamentarios han acordado la supresión del artículo 3.2, que presentaba problemas competenciales con las Comunidades Autónomas en materia de adjudicación del espacio radioeléctrico, y de los artículos 4 y 5, referidos a la creación de una oficina de defensa del consumidor de productos energéticos. La Ley pasa ahora a tramitarse en el Senado.

1 comentario:

Rita dijo...

Ante el inminente apagón analógico que vamos a tener. ¿Qué respuesta se les va a dar a los trabajadores de las actuales Televisiones analógicas? Pues estas cierran, y en mi caso, despues de 10 años de trabajo...¿Ahora qué? ¿A la calle? ¿A cobrar paro durante 2 años?
¿Nos recolocarán como a los de Delphi?
¿Por qué a los trabajadores de estas empresas no se les da ninguna explicación?

¿Tendrán en cuenta las TV nuevas adjudicatarias de TDT estos trabajadores?