Qué valoración hace el Gobierno del proceso de construcción del espacio europeo de Educación Superior tras la cumbre ministerial de Lovaina?
Gracias, señora presidenta.
Señoría, el Gobierno muestra una razonable satisfacción en el proceso de adaptación de nuestro sistema universitario al espacio europeo de Educación Superior y trabajamos por mejorar. Recientemente los cuarenta y seis ministros de educación superior de todos los países que compartimos este objetivo común celebramos una cumbre en Lovaina para analizar los avances en el proceso en la que firmamos una declaración final que expresa un compromiso en la construcción de este gran proyecto europeo y que apuesta claramente por la dimensión social del llamado proceso de Bolonia.
En Lovaina España tuvo un papel protagonista como defensora de esta dimensión. A propuesta, entre otros, del Gobierno España se ha recogido el objetivo de que para 2020 el 20 por ciento de los graduados universitarios europeos haya pasado un periodo de estudio fuera de su país. Para garantizarlo estamos haciendo un gran esfuerzo en materia de becas. Concretamente, en 2008-2009 hemos dedicado 624 millones, sin contar las becas de movilidad, un 38 por ciento más, y esto es clave. Queremos seguir mejorando, con más recursos, con nuevas modalidades de becas para alcanzar nuestros objetivos y lo estamos haciendo.
Participé en este debate para subrayar que la equidad en el acceso y la culminación de estudios exigen un compromiso de financiación pública, un compromiso en todos los países y un compromiso que también quedó reflejado en la declaración final. En Lovaina fue presentado, como ha sido demandado aquí, un informe de evaluación del grupo de seguimiento de Bolonia que ha confirmado una mejora sustancial en la adaptación. Esta evaluación, realizada a través de diez indicadores, ha mostrado que España ha recibido una calificación media comparable a Francia y a Alemania y por encima de más de la mitad de los demás países —un 4 sobre 5— que significa un buen avance —en Bergen tuvimos 2,5; en Londres, 3,5— y estoy seguro de que aún podremos mejorar en los puntos que tienen que ver con la ratificación del Convenio de Lisboa o el marco nacional de cualificaciones para garantizar la movilidad y la equidad.
Para ello es precisa la colaboración de todos y espero que en esto todos compartamos el objetivo.
Muchas gracias. (Aplausos.)
Señoría, el Gobierno muestra una razonable satisfacción en el proceso de adaptación de nuestro sistema universitario al espacio europeo de Educación Superior y trabajamos por mejorar. Recientemente los cuarenta y seis ministros de educación superior de todos los países que compartimos este objetivo común celebramos una cumbre en Lovaina para analizar los avances en el proceso en la que firmamos una declaración final que expresa un compromiso en la construcción de este gran proyecto europeo y que apuesta claramente por la dimensión social del llamado proceso de Bolonia.
En Lovaina España tuvo un papel protagonista como defensora de esta dimensión. A propuesta, entre otros, del Gobierno España se ha recogido el objetivo de que para 2020 el 20 por ciento de los graduados universitarios europeos haya pasado un periodo de estudio fuera de su país. Para garantizarlo estamos haciendo un gran esfuerzo en materia de becas. Concretamente, en 2008-2009 hemos dedicado 624 millones, sin contar las becas de movilidad, un 38 por ciento más, y esto es clave. Queremos seguir mejorando, con más recursos, con nuevas modalidades de becas para alcanzar nuestros objetivos y lo estamos haciendo.
Participé en este debate para subrayar que la equidad en el acceso y la culminación de estudios exigen un compromiso de financiación pública, un compromiso en todos los países y un compromiso que también quedó reflejado en la declaración final. En Lovaina fue presentado, como ha sido demandado aquí, un informe de evaluación del grupo de seguimiento de Bolonia que ha confirmado una mejora sustancial en la adaptación. Esta evaluación, realizada a través de diez indicadores, ha mostrado que España ha recibido una calificación media comparable a Francia y a Alemania y por encima de más de la mitad de los demás países —un 4 sobre 5— que significa un buen avance —en Bergen tuvimos 2,5; en Londres, 3,5— y estoy seguro de que aún podremos mejorar en los puntos que tienen que ver con la ratificación del Convenio de Lisboa o el marco nacional de cualificaciones para garantizar la movilidad y la equidad.
Para ello es precisa la colaboración de todos y espero que en esto todos compartamos el objetivo.
Muchas gracias. (Aplausos.)
La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Muchas gracias, señor ministro.
Muchas gracias, señor ministro.
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