La campaña electoral ocupa estos días un puesto destacado entre los temas sobre los que los europeos preguntan a la Eurocámara a través de su servicio de correo ciudadano. ¿Qué medidas ha tomado el Parlamento Europeo para luchar contra la abstención? ¿Cuánto cuesta la campaña electora, y quién la financia? ¿Está el Parlamento Europeo presente en las redes sociales? ¿Dónde puede encontrar una lista de todos los candidatos a las elecciones? Descubra aquí la respuesta a estas y otras preguntas.
Para fomentar la participación en las próximas elecciones y luchar contra la abstención, el Parlamento Europeo centra todos sus esfuerzos estos días en dar a conocer la fecha de los comicios en los diferentes Estados miembros y poner de relieve la estrecha relación entre las decisiones que toma la Eurocámara y el día a día de los ciudadanos omunitarios.
Tú eliges
De hecho, el mensaje central de la campaña institucional del Parlamento Europeo para las elecciones de junio, "Tú eliges" quiere transmitir precisamente esta idea: los ciudadanos pueden decidir entre diferentes formas de abordar asuntos de interés en su vida diaria. ¿Cómo? A través de su voto al candidato o partido político que represente mejor sus intereses.
Para enviar este mensaje la campaña utiliza diversos soportes, entre los que se incluyen, además de los tradicionales carteles publicitarios y anuncios en radio y televisión, instalaciones unidimensionales, cabinas multimedia en las que los ciudadanos pueden dejar grabado un mensaje o una pregunta, una página web especial sobre las elecciones y perfiles en las principales redes sociales (Facebook, MySpace, Flickr, Twitter, YouTube...).
Además, se ha elaborado un dossier especial de prensa para los periodistas, y la televisión por internet del Parlamento Europeo, europarltv, ha creado una sección especial con programas
sobre las elecciones.
¿Cuánto cuesta la campaña electoral, y quién la financia?
La campaña para las elecciones del Parlamento Europeo, con presencia en 23 países y traducida a más de 23 idiomas, ha costado en torno a dieciocho millones de euros, unos cinco céntimos de euro por votante. Los fondos proceden del presupuesto de la Eurocámara correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009.
Resulta complicado establecer el presupuesto para la campaña en cada uno de los Estados miembros. En cualquier caso, se ha realizado un esfuerzo especial en aquellos países en los que la participación fue más baja durante las elecciones anteriores (celebradas en 2004), así como el aquellos en los que los sondeos apuntan una mayor abstención.
¿Dónde puede consultar la lista de candidatos de mi país?
La candidatura del PSOE y el Manifiesto-Programa para los comicios del 7 de junio aquí
Más información sobre la campaña electoral para el Parlamento Europeo del PSOE aquí
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