viernes, 8 de mayo de 2009

Los ciudadanos visitan el Congreso de los Diputados

Más de 26.000 personas visitaron el Congreso en el primer cuatrimestre del año
Fecha: 07/05/09

El Congreso de los Diputados recibió en los primeros cuatro meses de 2009 a 26.350 ciudadanos que acudieron a las visitas guiados que organiza la Cámara o presenciaron, desde las tribunas de público, una de las sesiones plenarias.
La mayoría de los ciudadanos que se acercaron a la Carrera de San Jerónimo para lo hicieron para realizar una visita guiada al Palacio, en concreto 586 grupos y un total de 24.200 personas. El resto, 72 grupos y 2.150 personas, acudieron a la Cámara Baja para seguir el desarrollo de un Pleno. La mayoría de ellos, 1.590, fueron estudiantes.
En total, a las visitas guiadas y a los Plenos del Congreso de los Diputados asistieron 19.903 estudiantes, 9.201 de la ESO, 7.838 de Bachillerato, 1.629 de ciclos formativos y 620 universitarios. También han conocido el Palacio a lo largo de estos meses 615 estudiantes extranjeros.
También se organizaron visitas guiadas para otro tipo de colectivos, como grupos organizados por centros culturales, asociaciones de vecinos y organizaciones de diversa índole, representantes de organizaciones profesionales y empresariales, o centros de educación especial y de personas con discapacidad. A este tipo de visitas asistieron 352 ciudadanos procedentes de otros países.
Cualquier asociación puede solicitar una
visita guiada al Congreso de los Diputados dirigiendo una carta al Departamento de Protocolo de la Cámara. Las visitas se realizan de lunes a viernes (salvo el mes de agosto) en el horario general de la Cámara, de 9:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:30 horas, siempre que la actividad parlamentaria lo permita.
Además, por su carácter público en todas las sesiones plenarias se reserva un número de asientos en las
tribunas de público para que los ciudadanos mayores de edad puedan presenciarlas. Los interesados deben acudir a la puerta del Palacio, ubicada en calle Zorrilla, el viernes anterior a la sesión a la que quieren asistir entre las 18:00 y las 20:00 horas con su documento de identidad. Las personas que vivan fuera de Madrid pueden solicitar su invitación por carta dirigida al Departamento de Protocolo de la Cámara.
Por otro lado, un total de 2.776 personas acudieron a las visitas que se llevan a cabo las mañanas de los sábados, día en el que cualquier ciudadano, entre las 10:30 y las 12:30 horas, puede realizar una visita individual sin cita previa y con el único requisito de presentar el documento de identidad a lo largo de todo el año, salvo el mes de agosto, algunas jornadas concretas por actos institucionales, y los sábados festivos.

No hay comentarios: