lunes, 25 de mayo de 2009

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Cada vez falta menos para las elecciones europeas, unos comicios en los que están llamados a participar 375 millones de europeos para elegir a sus representantes en la Eurocámara durante los próximos cinco años. Una elección baladí para muchos, aunque la realidad es muy distinta ya que el Parlamento Europeo comparte poder de codecisión con el gobierno comunitario.

¿Y qué es eso del tema de la codesión? Pues que en realidad, dependiendo de la opción política a la que decida dar su voto, usted elige sobre más de dos tercios de las políticas comunitarias que nos afectarán en los próximos años. No lo dude: al menos en Europa, su voto cuenta.
Imagine que aún no hay decidido a qué fuerza política dará su confianza el próximo 7 de junio y que ha pensado elegir en último momento, dependiendo del programa electoral. Quizás ha optado por definir su voto a última hora porque no hay ninguna opción que realmente le interese. Sin embargo, es fundamental que tenga en cuenta que el Parlamento Europeo dispone sobre el 70% de las políticas comunitarias y por ello es importante tener muy claro la familia ideológica a la que dará su confianza.
Pongamos algunos ejemplos: supongamos que usted es de los que disfruta diariamente yendo al mercado para adquirir productos frescos y naturales –o lo más biológicos posibles-. Entonces sí es importante para usted saber de qué manera se han producido, procesado, empaquetado y vendido los alimentos que consume y esa es una decisión que se tomará en el seno de la Eurocámara: por ello, es fundamental que ejerza su derecho a decidir sobre la
agricultura que prefiere.
¿Y qué decir de la
energía? Imprescindible en nuestras vidas... Las recientes crisis de suministro del gas han puesto de manifiesto la enorme dependencia energética de la Unión Europea y su necesidad de contar con nuevas fuentes de las que autoabastecerse, principalmente de ‘energía limpia’. Sin embargo, muchas son las voces en Europa que defienden que será necesario mantener la energía nuclear si lo que queremos es mantener el flujo energético, una postura inconcebible para aquellos que abogan por una vida más acorde con el medio natural.
En plena
crisis financiera, cuando los mercados de valores se han venido abajo y los bancos se han reflotado con dinero público, se han perdido millones de puestos de trabajo en todo el continente. La desconfianza crece entre los ciudadanos, que han visto como se reducían sus ahorros y sus perspectivas de futuro, a pesar del Plan Europeo de Recuperación Económica. ¿Qué se puede hacer desde las instituciones? ¿Habría que incrementar la regulación de los mercados para impedir que vuelvan a producirse casos de corrupción en el futuro?. El Parlamento Europeo decidirá sobre esta y otras cuestiones. Seguridad, protección a los consumidores, transportes o igualdad de oportunidades... Como ve, usted decide la Europa que quiere.
¿Qué le preocupa? Pregunte al Parlamento Europeo
Aunque no lo crea, a la Eurocámara le interesa conocer qué asuntos le preocupan. Precisamente para conocer su opinión sobre el futuro de Europa, se han situado en puntos estratégicos de las capitales europeas una serie de cabinas multimedia en las que podrá hacer llegar a sus representantes sus deseos, inquietudes y anhelos.
Las choice boxes -como ha sido denominadas estas cabinas- han recogido en las últimas semanas peticiones como la de Leila, que defiende la importancia de que existan programas educativos como Erasmus, pero que considera que debería contar con más fondos para que los jóvenes de toda Europa pudieran vivir esta experiencia al menos una vez en la vida. Mary, sin embargo, cree que sería interesante hacer un esfuerzo para incrementar la educación medioambiental entre los niños, ya desde las escuelas. E Ingrid desearía que en Europa tuviéramos todos las mismas oportunidades, que volviéramos a los valores humanos y que se conservara la diversidad y riqueza cultural de nuestro continente.
Consulte otras opiniones sobre temas que preocupan a ciudadanos de toda la Unión Europea.
Preocupación por la crisis, también de cara a las elecciones
El último
sondeo de opinión realizado por la Comisión Europea a propósito de los comicios europeos pone de manifiesto la preocupación que manifiestan los ciudadanos respecto a las consecuencias directas que la crisis económica y financiera pueda tener sobre sus hogares. Así, el desempleo se convierte en el tema de campaña más solicitado por los europeos (57% de los cuestionados), seguido del crecimiento económico (52%) y la inflación y el poder adquisitivo (40%). Determinadas cuestiones que hasta hace unos meses se consideraban de primer orden –la seguridad (29%) y las políticas comunitarias (entre 10 y 19%)- han perdido importancia frente a la gravedad de la situación económica.
Esta inquietud por la crisis también ha provocado que no aumente el interés por la cita electoral (un 44% de los europeos se dice interesado), a pesar de que haya crecido considerablemente la cifra de ciudadanos (32%) que afirma conocer cuando tendrán lugar las elecciones.
El informe destaca además que, para los europeos, las políticas comunitarias a las que se debería dar prioridad son la protección de los consumidores, la salud pública y la coordinación de las políticas económicas, presupuestarias y fiscales para superar la crisis. De hecho, insiste igualmente en que el papel internacional de la UE pierde importancia a ojos de los ciudadanos, al tiempo que se pide a las instituciones que ayuden a resolver los problemas cotidianos de la gente corriente, incrementando la protección a escala comunitaria ante una crisis cuyo fin se desconoce actualmente.
Más información:
Elecciones el PE: ¿Por qué votar?
Preguntas y respuestas sobre la campaña electoral
1979- 2009: ¿Cómo ha cambiado la UE?
Ignacio Samper, director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, explica porqué hay que acudir a votar el 7 de junio
¿Cómo votar desde España en las elecciones europeas siendo ciudadano comunitario?
El presidente de la Comisión Europea te invita a participar en la gran fiesta de la democracia europea
Eurobarómetro: los europeos y las elecciones al PE
Vote Match, ayuda a determinar tus preferencias en las elecciones europeas

No hay comentarios: