viernes, 8 de mayo de 2009

La Eurocámara aprueba el informe sobre Derechos Humanos 2008



El PE aprobó el informe anual 2008 sobre los Derechos Humanos en el mundo. El texto, del socialista español Raimon Obiols, promueve la Alianza de Civilizaciones, denuncia que la UE no haya investigado las prácticas de sus Estados miembros respecto a la política antiterrorista de la administración Bush y pide que el grupo peruano MRTA sea incluido en la lista europea de organizaciones terroristas. Además, critica la situación de los Derechos Humanos en Cuba, China, Rusia y Bielorrusia.
El texto, aprobado por 429 votos contra 36, y 55 abstenciones, insta a los Estados a fomentar el diálogo intercultural y les anima a que "promuevan los objetivos de la Alianza de Civilizaciones dentro de sus ámbitos de competencia y mantengan el apoyo político a la misma" (enmienda 15).

Situación en Cuba y terrorismo

Asimismo, respecto a Cuba, la Eurocámara considera "intolerable que un país con el que la UE ha reanudado el diálogo político sobre todo tipo de cuestiones, incluidos los derechos humanos, se niegue a permitir la participación" en el PE de Oswaldo Payá y las "Damas de Blanco" (condecorados con el Premio Sájarov). Asimismo, "rechaza enérgicamente la violencia sistemática y los repetidos actos de acoso sufridos por los galardonados" e "insta" al Gobierno cubano "a que ponga inmediatamente en libertad a todos los presos políticos y de conciencia y a que reconozca el derecho de todos los cubanos a entrar en el país y a salir de él libremente" (enmienda 13).
En este mismo sentido, "reitera su exigencia" de que todos los galardonados con este premio puedan acudir a las instituciones europeas y "lamenta la ausencia de respuesta significativa a los llamamientos realizados por la UE a las autoridades chinas, birmanas y cubanas para que respeten las libertades fundamentales, en particular, la libertad de expresión y de asociación política" (enmienda 14).
Asimismo, pide al Consejo de la UE que incluya al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), de Perú, en la lista europea de organizaciones terroristas. También apunta a que "la Unión Europea, a pesar de la existencia de distintas investigaciones en los Estados miembros, no ha procedido a una evaluación de las prácticas de los Estados miembros en lo relativo a la política de Estados Unidos bajo la presidencia de George Bush en el marco de la lucha antiterrorista" (párrafo 11 y 11 bis).
Benedicto XVI, Ahmadinejad y Gaza

Por otro lado, la Eurocámara rechazó, con 193 votos a favor, 253 en contra y 61 abstenciones, una enmienda que condenaba las palabras del Papa Benedicto XVI en África sobre los preservativos, ya que entendía que dificultarían la lucha contra el SIDA. Sí que aprobó otra enmienda de "condena" del discurso del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad en la reciente conferencia contra el racismo de Ginebra, al entender que su alegato es "contrario al espíritu y el objetivo de la conferencia, esto es, acabar con el azote del racismo" (enmienda 9).
El Parlamento también "lamenta profundamente la reciente escalada militar" en Gaza y que "continúe deteriorándose la situación humanitaria" en la franja, a la vez que muestra "su solidaridad incondicional a la población civil en el sur de Israel". Pide a ambas partes que apliquen "plenamente" la resolución de la ONU para asegurar un "alto el fuego permanente" y acoge con satisfacción la decisión de Naciones Unidas de crear una misión independiente para investigar los casos de violaciones de los derechos humanos (enmienda 17).

CPI, inmigración y China
Asimismo, el Parlamento "toma nota con satisfacción de las prometedoras primeras declaraciones realizadas por la nueva Administración de los Estados Unidos" sobre la Corte Penal Internacional y pide a este país que restituya su firma y se comprometa "en mayor medida" con este tribunal (párrafo 28).
También subraya que, "para amplios sectores de opinión de todo el mundo, las políticas de inmigración constituyen un reto para la credibilidad de la acción exterior de la UE en materia de derechos humanos (párrafo 12).
El texto lamenta que China haya aplazado la XI cumbre UE-China a causa de la visita del Dalai Lama a Europa y pone de relieve la necesidad de intensificar y replantear de manera radicalmente distinta el diálogo UE-China sobre Derechos Humanos. Por otro lado, subraya que, a pesar de las promesas hechas por el régimen antes de los Juegos Olímpicos de agosto de 2008, la situación del país no ha mejorado en este ámbito (párrafos 88).

Rusia
El informe deplora el fracaso de la UE en conseguir cambio político alguno en la Federación de Rusia, en particular en relación con la impunidad y la independencia del poder judicial, el trato a los defensores de los derechos humanos y a los presos políticos, incluido Mijaíl Jodorkovsky, la independencia de los medios de comunicación y la libertad de expresión, el trato de las minorías étnicas y religiosas, el respeto del Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos en las fuerzas armadas, la discriminación por la orientación sexual y otros temas (párrafo 90).
Además, insta a Rusia, como fuerza de ocupación en Georgia, a que respete los derechos humanos en Abjazia y Osetia del Sur, incluido el derecho de los ciudadanos a regresar a sus hogares (párrafo 98).
Asimismo, señala "con preocupación que los residentes" de estas dos regiones "siguen sin estar cubiertos por los mecanismos de protección de los derechos humanos proporcionados por el Consejo de Europa" (enmienda 19).
Pena de muerte

Respecto a la pena de muerte, pide a España, Italia, Letonia y Polonia que ratifiquen el protocolo sobre la "abolición de la pena de muerte en toda circunstancia". En general, "observa con satisfacción que la pena de muerte se encuentra en retirada", aunque en países como Irán se han incrementado las ejecuciones incluso respecto a menores de edad, "cuyo único delito" consiste en "haber cometido actos de homosexualidad". El informe subraya que China sigue siendo el país que mata a más condenados y que Bielorrusia "es el único país de Europa que sigue aplicando la pena de muerte" (párrafos 49 a 53).
Asimismo, la Eurocámara urge a los Estados miembros a que ratifiquen todos los convenios sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa. En este sentido, insta a todos los Estados miembros que no han firmado o ratificado el Convenio contra la tortura "a que lo hagan sin más dilación" (párrafo 54).

Protección de los activistas por los Derechos Humanos

El informe destaca la necesidad de "mejorar la protección de los defensores de los Derechos Humanos y promover sus actividades", y celebra que la UE estudie la posibilidad de emitir "visados de emergencia y de facilitar la acogida temporal en los Estados miembros de la UE, en tanto que medidas para ofrecer una asistencia y una protección rápidas a los defensores de los Derechos Humanos que se encuentren en peligro en terceros países" (párrafos 74 a 85).
Los eurodiputados elogian la labor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aunque señalan que los Estados de la UE "están en minoría" en este organismo, por lo que les urge a que desarrollen "las alianzas oportunas con los Estados y agentes no estatales que siguen defendiendo la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos" (párrafos 34 a 41).
También se muestran satisfechos con las presidencias eslovena y francesa en su intento por promover el respecto a los derechos de los niños, aunque dicen que es necesario promover más las garantías de los niños involucrados en conflictos armados (párrafos 64 a 73). De forma similar, saluda que la presidencia francesa estableciese "la problemática de la situación femenina" como una prioridad de la UE en el campo de los derechos humanos, aunque destaca también "el déficit existente en el desarrollo de políticas y acciones de la UE orientadas a los derechos humanos de las mujeres" (párrafos 42 a 48).
En general, el texto destaca que la UE debe aumentar su influencia para fomentar los derechos humanos y anima a elaborar "índices y referencias indicativas comparativas cuantificables para comprobar la efectividad" de las políticas en esta materia (párrafo 6). Asimismo, reclama que el enfoque en este ámbito de la Comisión y de los Estados miembros, en sus misiones y embajadas fuera de la UE, deberían ser armonizadas.
Ponente: Raimon OBIOLS I GERMÀ.

No hay comentarios: