martes, 12 de mayo de 2009

CORREO CIUDADANO con el PARLAMENTO EUROPEO

Muchos ciudadanos se ponen en contacto con el Parlamento Europeo a través de su Correo Ciudadano para enviarle sus preguntas. Según se acercan las elecciones europeas del 4 al 7 de junio, se ha incrementado el número de preguntas sobre los comicios. Este artículo recoge algunas de las más habituales y, por supuesto, sus respuestas.

¿Qué pasos deben darse para presentarse como candidato?

Los pasos concretos varían en cada uno de los Estados miembros, aunque generalmente implican registrarse ante la autoridad electoral local, regional o nacional. Algunos países, además, exigen que los candidatos o los partidos políticos paguen un depósito.

¿Quién puede ser elegido?

En teoría, cualquier persona que disfrute de sus plenos derechos como ciudadano de la Unión Europea, y que haya cumplido la edad requerida para el voto, puede presentarse a las elecciones. Algunos países, sin embargo, exigen que los candidatos sean mayores de una determinada edad. En algunos Estados, los candidatos deben pagar un depósito, que pueden perder si no obtienen un determinado número de votos.

Un aspecto inusual de las elecciones europeas es que un extranjero puede presentarse como candidato en otro país si demuestra que ha residido en él. En la Eurocámara actual, varios eurodiputados tienen una nacionalidad diferente de la del país al que representan. Por ejemplo, el campeón del mundo de rally en 1981 Ari Vatanen, nacido en Finlandia, fue elegido en 1999 por los votantes franceses para que los representara en la Eurocámara.

¿Cómo puedo saber quiénes son los candidatos?

A medida que se vayan acercando los comicios, las autoridades locales publicarán una lista con los nombres de los candidatos a las elecciones. Cuando las listas oficiales estén disponibles, las oficinas de información del Parlamento Europeo en los Estados miembros las pondrán a su disposición.

Ref. : 20090424STO54407
Más información :
Retrato robot del buen eurodiputado
Para más información, seleccione su país y "ley electoral"
Todas las oficinas de información del PE
Correo ciudadano: preguntas sobre las elecciones
Cómo dirigirse al correo del ciudadano

No hay comentarios: