miércoles, 20 de mayo de 2009

MOCIONES APROBADAS POR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Pleno aprueba cuatro mociones consecuencia de interpelaciones urgentes
Fecha: 20/05/09

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer por la tarde cuatro mociones consecuencia de interpelaciones urgentes al término de la votación de las resoluciones al Debate de Política General sobre el Estado de la Nación.
El Pleno comenzó a las 16:00 horas con la defensa
de las resoluciones por parte de los grupos parlamentarios y, una vez concluidas las votaciones del Debate sobre el Estado de la Nación, la sesión continuó con el orden del día ordinario.
La primera moción, aprobada con enmienda transaccional con 335 votos a favor y 2 abstenciones, fue presentada por el Grupo Mixto, que pedía que se incluya en la revisión del Programa de la Haya el tema de los menores inmigrantes no acompañados.
La segunda moción, presentada por el Grupo de Esquerra Republicana de Catalunya-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, fue aprobada con enmienda del Grupo Parlamentario Socialista, con 191 votos a favor y 147 en contra, se refiere a las políticas gubernamentales de fomento de la creación y producción cultural a través de la cinematografía, las industrias culturales, y los medios de comunicación.
Por otra parte, fue rechazada la moción presentada por el Grupo Vasco sobre la transferencia a la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de políticas activas de empleo con 311 votos en contra, 26 a favor y 1 abstención.
En materia de infraestructuras, el Grupo Catalán consiguió que la
moción sobre el impulso de las inversiones en ferrocarril, pendientes en Cataluña, se aprobara por unanimidad por todos los grupos parlamentarios, con enmienda acordada con el Grupo Socialista.
Por último,
la moción del Grupo Popular sobre las medidas que se impulsarán dirigidas a superar la crisis por la que atraviesa el sector agrario español fue aprobada con las enmiendas de ERC y CIU por 168 votos a favor, 166 en contra y 4 abstenciones.
La sesión se reanuda hoy miércoles, a las 9:00 horas, con la sesión de control al Gobierno y las interpelaciones urgentes.
El jueves, el Pleno debatirá, a partir de las 9:00 horas, la convalidación o derogación del Reales Decretos-Ley de las medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las entidades locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos.
A continuación, la Cámara decidirá si convalida o deroga el Real Decreto-Ley por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energético y se aprueba el bono social.
El último punto del Pleno es una Propuesta de creación de la subcomisión de análisis de la estrategia energética española para los próximos 25 años, y que propone la Comisión de Industria, Turismo y Comercio.

No hay comentarios: