martes, 19 de mayo de 2009

PROMOCIÓN, ORDENACIÓN Y ESTABILIZACIÓN DEL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA.

El Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley para la promoción, ordenación y estabilización del mercado español del aceite de oliva, para su debate en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Exposición de motivos
España es el principal productor de aceite de oliva del mundo, y por ello el cultivo del olivo tiene un peso considerable en la producción agraria española pudiéndose calificar como un producto estratégico en nuestra agricultura.
El cultivo del olivar, genera una importante cantidad de mano de obra, especialmente en la recolección de la aceituna. Y en muchos territorios donde está implantado, los ingresos que genera son imprescindibles para mantener la población en los mismos.
El contexto económico de crisis internacional y lasituación global mundial, está produciendo una apatía en los mercados en general, que registran escasas operaciones, muy probablemente influidos por la atonía económica general, y que en el caso del aceite de oliva se observan precios más bajos de lo que correspondería a un volumen de cosecha que se sitúa en la media habitual.
El sector del aceite de oliva en nuestro país está viviendo un momento de especial dificultad, motivado fundamentalmente por el bajo precio del aceite en origen.
Esta situación está provocando en el sector gran inquietud y preocupación, ya que con estos precios en origen, muchas de las explotaciones existentes tendrán dificultades en su rentabilidad y por lo tanto en su continuidad.
Los productores de aceite de oliva y las organizaciones agrarias de nuestro país, conscientes del momento crítico que está viviendo el sector, han puesto en marcha medidas como la agrupación de productores para la venta de aceite, que permita reducir los interlocutores con los compradores.
La puesta en marcha de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, es otro ejemplo de que el sector se está moviendo, que se plantea a través de ésta, la promoción comercial del aceite de oliva y cooperar para ordenar y estabilizar el mercado español.
La conquista de nuevas cocinas y nuevos paladares, tanto en España como en el mercado internacional, es el reto inmediato que tiene el sector del aceite de oliva, ya que menos del 3% de la población mundial consume este tipo de grasa.
Las organizaciones agrarias, también vienen denunciando en los últimos meses que las grandes operadoras del aceite de oliva se están poniendo de acuerdo a la hora de comprar y poner aceite en el mercado, y a las grandes superficies, por vender a pérdidas aceite de oliva y utilizar este producto como «gancho» en sus establecimientos.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
Proposición no de Ley


«El Congreso de los Dipu tados, insta al Gobierno de España a:
1. Apoyar a la Interprofesional del Aceite de Oliva en la gestión de sus actividades para que se convierta en un instrumento eficaz de regulación del mercado.
2. Realizar un estudio de mercado con el fin de establecer estrategias de promoción del aceite de oliva.

3. Promover acciones de mejora de conocimiento del aceite de oliva en el segmento de la hostelería y la restauración.
4. Intensificar el control, a través de los mecanismos de los que el Gobierno disponga, para velar por el artícu lo 14 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, sobre la venta con pérdidas.
5. Intensificar el control de prácticas que distorsionen la libre competencia a lo largo de la cadena.»
Palacio de Congreso de los Dipu tados, 30 de abril de 2009.—Francisco Reyes Martínez, Dipu tado.— Ramón Jáuregui Atondo, Portavoz del Grupo Parlamentario
Socialista.

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