miércoles, 13 de mayo de 2009

Debate de POLLÍTICA GENERAL SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN. Intervención del Presidente del Gobierno.

Intervención del Presidente del Gobierno, aquí o aquí.

El Presidente anuncia once medidas para impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico
martes, 12 de mayo de 2009
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante poco más de una hora, ha dado un repaso a las medidas adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica y ha desgranado once nuevas iniciativas destinadas a implantar un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la sostenibilidad.

El escenario de estos anuncios ha sido el Congreso de los Diputados donde hoy y mañana se celebra el debate sobre el estado de la nación, que ha abierto el presidente del Gobierno con su discurso.
En él ha analizado las fortalezas y las debilidades de nuestro sistema económico y productivo y ha incidido en las soluciones para atacar estas últimas dando un nuevo impulso a la acción del Ejecutivo contra la crisis.
El objetivo, según ha adelantado el Presidente, es doble: frenar la pérdida de empleo y preparar la recuperación con un modelo de crecimiento renovado.
En este sentido, ha anunciado la reducción en 5 puntos el Impuesto de Sociedades durante tres ejercicios, para apoyar el mantenimiento del empleo en las pymes. Esta reducción se aplicará a las empresas de menos de 25 trabajadores, cuyo volumen de ventas sea inferior a 5 millones de euros, y que, a 31 de diciembre de 2009, mantengan o mejoren su plantilla media de 2008. Esta medida también se aplicará a quienes lo hagan en 2010.
Esta fórmula tendrá, además, su reflejo en los autónomos que mantengan el empleo de sus asalariados.
Otro de los anuncios que ha realizado el Presidente afecta a la
deducción por vivienda del IRPF con efectos a partir del 1 de enero de 2011.
La posibilidad de acogerse al régimen actual estará abierta durante los próximos 19 meses, pero a partir de entonces solo regirá para las rentas inferiores a 17.000 euros anuales. En éstas se mantendrá la deducción vigente, con un límite en la base deducible de 9.015 euros.
Para las rentas superiores a 17.000 euros la deducción se reducirá linealmente hasta desaparecer cuando superen los 24.000 euros anuales. El impulso al alquiler también está contemplado y se hará mediante beneficios fiscales para los propietarios de la vivienda. Se aumenta hasta un 60% la deducción para los ingresos que genere el alquiler de su vivienda y si el arrendatario tiene menos de 30 años puede llegarse al 100%.
Éste, según ha explicado el Presidente, es un paso previo para la normalización del sector y para liberar el parque inmobiliario de pisos vacíos, sin vender o alquilar.
Ayudas para la compra de un automóvil
Con la intención de seguir apoyando al sector del automóvil, el Presidente ha anunciado que el Gobierno, en colaboración con las CCAA y el sector de la automoción, el comprador percibirá por la compra de un vehículo nuevo
2.000 euros de ayuda directa, a partir del 1 de junio.
El Estado aportará 500 euros, la correspondiente Comunidad Autónoma otros 500 y el sector del automóvil 1.000 euros, completándose así los 2.000 euros.
Además, habrá un nuevo plan VIVE para la renovación de la flota de autobuses, que financiará la sustitución de los que tengan más de 10 años por otros nuevos que cumplan determinadas características de eficiencia. Con ello se apoyará la compra de hasta 2.000 nuevos autobuses.
Se aprobará un nuevo “cheque o bono transporte”, que no tributará a efectos de IRPF.
Economía sostenible
Para apoyar el
modelo renovado de crecimiento, el Gobierno se compromete a crear un Fondo para la Economía Sostenible, que se instrumentará a través del ICO y movilizará al menos 20.000 millones, entre fondos públicos y privados, durante los años 2009 y 2010.
Además, los Presupuestos del Estado para 2010 dotarán un nuevo Fondo de Inversión Local para proyectos de sostenibilidad ambiental, tecnológicos y de atención social a personas dependientes, cuya cuantía será de 5.000 millones.
Para dar forma jurídica a este modelo de crecimiento renovado, el Presidente ha anunciado el propósito del Gobierno de remitir al Parlamento un proyecto de Ley para la Economía Sostenible.
Educación
Una de las actuaciones a las que más importancia concede el Presidente para desarrollar un nuevo modelo de crecimiento es la
Educación.
Ha explicado que el Ministro de Educación está trabajando en un gran pacto para mejorar el funcionamiento y los resultados de nuestro sistema educativo.
Las prioridades de ese pacto son: asegurar el cumplimiento del Plan de Reducción del Abandono Escolar temprano; asegurar el desarrollo del Plan Educa3 para que en 2012 todos los niños de 0 a 3 años puedan acceder a una plaza de educación infantil; y concluir una reforma de la Formación Profesional .
Además, ha anunciado dos nuevas iniciativas gracias a las cuales en el próximo curso escolar las aulas dispondrán de pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal portátil.
Con ello más de 420.000 alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos y concertados recibirán un ordenador personal. El propósito es extender la medida progresivamente hasta alcanzar el último curso de la enseñanza secundaria.
La otra iniciativa quiere favorecer a los titulados universitarios, en situación legal de desempleo y con derecho a prestaciones, para que puedan realizar master oficiales que les permitan seguir formándose y reciclándose durante la actual crisis económica.
A estos efectos, se dispondrán 70 millones de euros para que las Universidades Públicas faciliten matrícula gratuita a los titulados en paro de entre 25 y 40 años.
Recorte del gasto público
El Presidente ha anunciado un nuevo recorte del gasto, que se aprobará en un próximo Consejo de Ministros.
Recordó que los Presupuestos del Estado para 2009 ya supusieron un significativo descenso en el crecimiento del gasto a través del control de la oferta de empleo público, la reducción de gastos corrientes y la congelación de las retribuciones de los altos cargos.
En febrero, dijo, aprobamos un recorte adicional por valor de 1.500 millones de euros y ahora extenderemos ese recorte a mil millones más.
Por lo tanto, en un mismo ejercicio se han recortado 2.500 millones de euros, el mayor esfuerzo de austeridad presupuestaria realizado nunca en democracia, subrayó.
Diversas cuestiones
El Presidente se refirió a la Presidencia española de la UE, el primer semestre de 2010. Dijo que girará sobre dos ejes trasversales: la innovación y la igualdad, y reiteró su oferta del "más amplio consenso" político en su preparación y desarrollo.
También quiso referirse a la reforma de la Administración de Justicia porque se había convertido en "un objetivo crucial e inaplazable".
A su juicio hay que incrementar la capacidad del sistema judicial y reducir su carga de trabajo, liberándola de tareas que pueden satisfacerse mejor por otras vías.
Anunció que en los próximos meses el Gobierno presentará ante esta Cámara la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, la nueva regulación de las competencias de nuestros órganos judiciales, y la nueva demarcación y planta judicial.
Respecto al modelo de financiación autonómica, adelantó que el Gobierno convocará al Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del próximo día 15 de julio.
Finalmente, anunció la mejora de la efectividad y garantía de los derechos de los ciudadanos con algunos proyectos que el Gobierno remitirá a la Cámara en los próximos meses: la reforma de la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo; la ley integral de igualdad de trato; el nuevo marco legal de libertad religiosa y la culminación del modelo de nueva televisión pública.
Información asociada
Once medidas para un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible
El Gobierno suprimirá la desgravación por hipoteca a las rentas más altas
El Gobierno propone un Plan de Ayudas Directas de 2.000 euros para la compra de un automóvil
El Gobierno propone una ayuda directa a la compra de automóviles de 2.000 euros por vehículo
Discurso del presidente del Gobierno

No hay comentarios: