miércoles, 6 de mayo de 2009

Parlamento de Andalucía. Próxima Sesión Plenaria

El Parlamento celebra la próxima semana su primer Pleno con Griñán como presidente de la Junta de Andalucía
La Junta de Portavoces aprobó hoy la programación de la actividad parlamentaria para los meses de mayo y junio
Fecha de la noticia: 06/05/2009
El Parlamento de Andalucía celebrará los próximos 13 y 14 de mayo su primera sesión plenaria tras la elección de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, según ha acordado hoy la Junta de Portavoces. El Pleno comenzará con el juramento o promesa de los dos diputados que sustituyen en la Cámara a Gaspar Zarrías y a Isabel Muñoz, quienes han presentado su renuncia en los últimos días.

Tras la designación de Aurora Atoche como consejera del Consejo Andaluz de Universidades por la renuncia de Antonio Rodríguez Almodóvar, el Pleno sustanciará el debate final de la Ley por la que se aprueba el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía –Proteja-, procedente de un Decreto Ley.
Acto seguido tendrán lugar las comparecencias de los consejeros de Empleo, Salud y Presidencia y del Consejo de Gobierno. Antonio Fernández analizará, a petición del Grupo parlamentario IU LV-CA, la situación de desempleo de los jornaleros y jornaleras de Andalucía, y las medidas que se pondrán en marcha de forma inmediata. María Jesús Montero informará, a petición propia, de diputados socialistas y del Grupo Popular, acerca de la situación y las actuaciones en Andalucía en relación con la gripe pandémica. Antonio Ávila, en su primera comparecencia en la Cámara, explicará a petición propia y de diputados del Grupo Socialista la nueva estructura del Consejo de Gobierno y la distribución de competencias entre las distintas consejerías. Por último se sustanciará la comparecencia del Consejo de Gobierno, a petición del Grupo parlamentario Popular, a fin de valorar la ejecución presupuestaria en 2009 en relación a las previsiones contempladas en la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2009.
El quinto punto del orden del día, que presumiblemente se tratará el jueves 14, incluye la moción relativa al sector público empresarial andaluz que será defendida por el Grupo parlamentario Popular. A continuación se debatirá la interpelación del mismo Grupo relativa a política general en materia de financiación a adoptar para los ayuntamientos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
En cuanto a las preguntas orales destacan las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía. José Antonio Griñán contestará por primera vez a las preguntas de los Grupos parlamentarios. El portavoz de IU LV-CA, Diego Valderas, presentará la relativa a la actuación del Gobierno en relación a la crisis económica y las repercusiones en el sector financiero andaluz. El presidente del Grupo Popular, Javier Arenas, preguntará sobre la adopción de medidas extraordinarias contra la crisis. Manuel Gracia, portavoz socialista, expondrá una cuestión relativa a las medidas frente al desempleo para las familias andaluzas.
El Pleno se cerrará con el debate y votación de cuatro proposiciones no de Ley. El Grupo Socialista defenderá una relativa a la situación de las instalaciones de playa en el litoral andaluz y otra acerca de la respuesta ante la crisis. El Grupo Popular, por su parte, presentará al Pleno una proposición sobre la convocatoria de elecciones separadas en Andalucía y otra relativa a acometer reformas en el ordenamiento jurídico penal español y la promoción de debate social sobre el cumplimiento de las penas.
Además del orden del día de la sesión plenaria, la Junta de Portavoces ha aprobado, con el voto del Grupo parlamentario Socialista, la programación de la actividad parlamentaria para lo que resta de periodo de sesiones. Respecto a la habilitación del mes de julio para la realización de actividad parlamentaria, la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, ha recordado que corresponde a la Diputación Permanente adoptar una decisión al respecto, aunque ha valorado la posibilidad de celebrar comisiones durante las dos primeras semanas de dicho mes.

No hay comentarios: