martes, 5 de mayo de 2009

Fondo Europeo de la Globalización

Ayudar a las víctimas de la crisis económica.

A partir del 1 de mayo, el Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización, que tiene un presupuesto anual de 500 millones de euros, podrá ser utilizado para ayudar a las personas que hayan perdido su trabajo por la recesión económica y financiera.
“Europa está realizando una contundente contribución a la movilización de millones de trabajadores y sindicatos para el Día del Trabajo con el lanzamiento de un renovado Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización”, dijo el satisfecho portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo para Política Social, el eurodiputado británico Stephen Hughes.
“Cuando se inició el Fondo Europeo denunciamos las condiciones demasiado restrictivas impuestas a los estados miembros que deseaban utilizarlo. Los acontecimientos posteriores han demostrado que estábamos en lo cierto. Este fondo, que inicialmente estuvo diseñando para aliviar el impacto de la globalización y de los traslados de empresas fuera de la Unión Europea ha tenido un índice modesto de utilización”, observó el eurodiputado.
Durante sus primeros dos años de funcionamiento, se gastaron 18 millones de euros en 2007 y 47 millones en 2008.
“En vista de los datos del desempleo en aumento de Europa, el fondo podría convertirse en un instrumento útil para la reorganización y la formación de trabajadores que pierdan sus empleos por la recesión”, destacó Jean-Louis Cottigny, negociador del Grupo Socialista y vicepresidente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales.
“Los ajustes apoyados por la Izquierda en el Parlamento Europeo, la mayor parte de los cuales tomaron como ejemplo las propuestas que yo había realizado hace dos años, nos permitirán hacerlo más eficiente”, afirmó el socialista francés.
La Unión Europea aumentará su contribución cargando con el 65% de los costes en lugar del 50%. Participarán más empresas. Las compañías que anuncien planes de despido que afecten al menos a 500 empleados podrán buscar la ayuda del fondo; el umbral anterior se había fijado en 1.000 trabajadores. Finalmente, será posible que la ayuda a quienes buscan un empleo se conceda durante dos años en lugar de doce meses.

No hay comentarios: