jueves, 28 de mayo de 2009

Nuevas becas del Ministerio de Educación y Ciencia

Nuevas becas del Ministerio de Educación y Universidades
El Gobierno aprobará una beca-salario de 2.800 euros para alumnos de grado y becará con 1.350 euros a los alumnos de ESO que se encuentren en riesgo de abandono escolar


27 Mayo 09

El Consejo de Ministros aprobará el viernes próximo la creación de la "beca-salario" por una cuantía de 2.800 euros para estudiantes de grados universitarios y la "beca de mantenimiento", dotada con 1.350 euros, para alumnos en situación de mayor riesgo de abandono del sistema educativo sin titulación.
En la Comisión de Educación del Congreso, Ángel Gabilondo, ha anunciado que el real decreto que recogerá estas nuevas modalidades incorporará también por "primera vez" medidas específicas compensatorias para los estudiantes universitarios con discapacidad, referidas a cuantías de becas y ayudas y a los requisitos académicos y económicos.
Gabilondo ha enfatizado que la política de becas es prioritaria y ha reiterado ante las fuerzas parlamentarias su propuesta de pacto político y social por la educación. Para ello el l Gobierno otorgará el próximo curso 2009-2010 'becas de mantenimiento' dotadas con 1.350 euros a los alumnos de Educación
Secundaria que se encuentren en situación de mayor riesgo de abandono del sistema educativo sin haber obtenido la correspondiente titulación. También ofertará la 'beca salario' a los universitarios, por valor de 2.800 euros, y medidas específicas para compensar las "desventajas" de los alumnos con discapacidad.
Así lo ha prsentado hoy el ministro de Educación, Angel Gabilondo, en su primera comparecencia en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, para demostrar que la política de becas "no es una política más", sino una de las "grandes prioridades (del Gobierno), más en una situación de crisis económica". Estas tres nuevas medidas, integradas en un nuevo real Decreto, serán presentadas para su aprobación en el Consejo de Ministros este mismo viernes.
El ministro recordó también el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el estado de la Nación, por el que se destinarán 70 millones de euros a financiar el pago de la matrícula de máster a aquellos graduados en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 25 y 40 años. Esta propuesta será presentada a las universidades públicas "en breve" y se materializará a través de convenios con cada una de ellas.

No hay comentarios: