jueves, 30 de abril de 2009

Actuaciones en el Año de la Astronomía

DEL DIPUTADO DON JOSÉ GUILLERMO BERNABEU PASTOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, QUE FORMULA A LA SEÑORA MINISTRA DE CIENCIA E INNOVACIÓN: ¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS DE LAS POLÍTICAS IMPULSADAS POR EL GOBIERNO EN RELACIÓN A LA ASTRONOMÍA?

El señor PRESIDENTE: Última pregunta para la señora ministra de Ciencia e Innovación. Tiene la palabra para formularla don José Guillermo Bernabeu.
El señor BERNABEU PASTOR: Gracias, señor presidente.
Señora ministra, señorías, en diversas ocasiones se ha hecho referencia en esta Cámara a la necesidad de un cambio de modelo productivo para afrontar la crisis y para salir reforzados de ella. La política científica y tecnológica es un elemento central de esta estrategia y desde luego lo es para el Partido Socialista, frente a otras fuerzas que priorizan sobre todo la flexibilización del mercado laboral, que provoca más paro y más precariedad en el empleo a los trabajadores. Hemos avanzado mucho durante los últimos años hasta situar la producción científica en España al nivel que corresponde a un país desarrollado.
Esto tiene mucho que ver con el hecho de que se han más que duplicado los presupuestos públicos en investigación y desarrollo durante los cinco últimos años de gobierno socialista. Esta situación se da en todos los campos de la ciencia, incluida la astronomía. En astronomía podemos decir que la producción científica y los recursos destinados nos sitúan en una posición de liderazgo internacional. La producción científica concretamente nos sitúa en el octavo lugar en el contexto mundial. Con todo ello, que es importante, uno de los resultados más destacados de la construcción de grandes infraestructuras e instrumentación lo constituye el retorno tecnológico que se está produciendo en España. Y de eso es de lo que hablamos, señora ministra, cuando hablamos de cambio de modelo productivo ya que este hecho tiene mucho que ver con el cambio de modelo productivo. Señora ministra, señorías, el futuro depende de más educación, más ciencia y más tecnología. Por eso, en épocas de crisis hemos de seguir apostando con mayor intensidad, si cabe, en más educación, más ciencia y más tecnología. Esto es lo que estamos haciendo y es nuestro compromiso, y así lo acordamos en esta misma Cámara con motivo… (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Lo siento, señor Bernabeu, ha terminado su tiempo. Señora ministra.
La señora MINISTRA DE CIENCIA E INNOVACIÓN
(Garmendia Mendizábal): Gracias, presidente.
Señoría, me alegra responder a esta pregunta en el contexto del Año Internacional de la Astronomía 2009, cuando los países vamos a tener la oportunidad de poner en relevancia el gran impacto que tiene esta ciencia. Me gustaría comenzar destacando la espectacular trayectoria de la ciencia astronómica en nuestro país, donde tenemos a más de 600 investigadores involucrados y además una producción científica que supone, como usted ha señalado, el 6 por ciento de las publicaciones internacionales en materia de astronomía, cuando la media de la participación española en otros ámbitos está más o menos en el 3 por ciento, lo que nos sitúa en esta disciplina como la octava potencia.

Pero quiero decir que en el ámbito científico ocupamos ya entre la novena y la décima posición mundial en términos científicos en general en todas las disciplinas. Estos resultados en astronomía y las excelentes expectativas de futuro que se plantean en nuestro país están muy ligados a los observatorios astronómicos españoles, como el Centro Astronómico de Yebes, el Radiotelescopio Pico de Veleta, el Centro astronómico hispano-alemán de Calar Alto, el Observatorio del Teide y el Observatorio del Roque de los Muchachos. Mención especial merece el Gran Telescopio de Canarias, que es el mayor y más avanzado telescopio óptico del mundo y que inauguraremos en el mes de julio en la isla de La Palma. El telescopio es fruto de la colaboración del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias y cuenta también con la colaboración de la Universidad de Florida y la Universidad Autónoma de México. Quiero destacar también, como usted ha señalado, el papel que han tenido las empresas españolas en la construcción de este telescopio. Las diferentes tecnologías desarrolladas para este proyecto han permitido a estas compañías competir posteriormente en mercados muy especializados y de alto valor añadido, y es un claro reflejo del papel dinamizador que tiene para la industria la construcción de estas instalaciones científicas singulares. La experiencia adquirida por instituciones y empresas en el Gran Telescopio de Canarias será muy útil para dar solidez a la candidatura española para albergar el gran telescopio gigante europeo. España ya ha expresado su interés por participar en este proyecto internacional cuyo coste rondará los mil millones de euros y por albergarlo en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Desde el ministerio estamos trabajando… (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora ministra.

No hay comentarios: