miércoles, 22 de abril de 2009

Discurso de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía



Lucha contra la crisis, descentralización, concertación y crecimiento sostenible, ejes del discurso de investidura de Griñán
El candidato a la Presidencia de la Junta expuso las principales líneas de su programa de gobierno para Andalucía y adelantó que la prioridad será hacer frente al paro y potenciar la educación




Andalucía, 21 de abril de 2009

El candidato a la Presidencia de la Junta, durante su discurso en el Parlamento.
La salida de la crisis económica y la lucha contra el paro han sido las prioridades expresadas por el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante su discurso de investidura en la Cámara autonómica. José Antonio Griñán ha apostado por configurar un modelo de crecimiento sostenible, impulsar la descentralización política y administrativa, desarrollar las medidas contra la crisis y la concertación social, con una especial atención a la educación como eje vertebrador de todas las políticas y al mantenimiento de las prestaciones sociales.
Con estas líneas como punto de partida, Griñán ha expresado su intención de representar un "cambio" en la Presidencia de la Junta, reconociendo los avances logrados en los últimos tiempos pero planteando nuevos retos y desafíos acordes a los cambios experimentados por la sociedad.
En este sentido, ha apostado por que Andalucía siga conservando su papel protagonista en el proceso autonómico, algo que queda reflejado en su Estatuto, que ha definido como el "más ambicioso" y "vocacionalmente constitucional", y ha subrayado la importancia de que Andalucía "se asocie a convivencia, desarrollo, igualdad, competitividad y dinamismo".
Junto a ello, ha defendido que la comunidad haga valer su posición de liderazgo en este ámbito, y ha puntualizado que "no puede haber ningún sistema de financiación autonómica que no garantice la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan". En esta línea, ha destacado que, una vez que se apruebe el modelo de financiación y tras realizar los estudios necesarios, se remitirán al Parlamento las bases de una legislación tributaria propia, que permita "abrir la participación de los ayuntamientos en los ingresos tributarios de la Junta".
Medidas contra el desempleo
El candidato, que ha expresado su compromiso con un gobierno "que escuche a todos y que a todos atienda" desde la lealtad con su representación, ha asertado que su mayor objetivo será la lucha contra el paro, para lo que ha anunciado la búsqueda de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento, algo que también propondrá en entrevistas personales con sus dirigentes.
"Me comprometo a buscar sin descanso lo que los ciudadanos esperan de nosotros", ha asertado, al tiempo que ha estado convencido de que, de cara a este acuerdo, todas las fuerzas políticas de la Cámara "van a estar a la altura de las circunstancias".
Con el fin de combatir el paro, se ha mostrado a favor de desarrollar medidas de apoyo al sector de la construcción, de inversión en obra civil y en obra residencial. Igualmente, ha mostrado su disposición para "utilizar todos los márgenes y posibilidades que nos permitan unas finanzas públicas saneadas y un gasto público bien dimensionado".
"Lo inmediato es actuar contra la crisis", ha reiterado el candidato a la Presidencia de la Junta, que ha abogado por que los recursos destinados a afrontarla guarden un equilibrio con la construcción de un marco económico estable, que "potencie y multiplique la actividad empresarial y la creación de empleo".
El objetivo es, ha señalado, evaluar los resultados de las actuaciones puestas en marcha y, tras una reflexión con las fuerzas políticas presentes en el Parlamento y los agentes sociales, "buscar la manera de obtener acuerdos sobre nuevas medidas o para prorrogar las puestas en marcha, si se muestran eficaces".
En paralelo a las actuaciones para hacer frente a la crisis, José Antonio Griñán ha apostado por mantener las prestaciones sociales a las personas que han perdido su empleo, han visto reducida su renta familiar o padecen especialmente los efectos del desempleo. A este respecto, se ha mostrado partidario de afrontar la crisis "sin merma de la protección social o incluso buscando nuevas formas de ayuda a las familias y a las personas más afectadas por la crisis".
Así, ha dicho que desde Andalucía se hará una propuesta que involucre al Gobierno central, a los autonómicos y a todos los agentes sociales con políticas activas y, en su caso, nuevas prestaciones, para tratar de conseguir que, en las unidades familiares de Andalucía, al menos alguno de sus miembros tenga algún tipo de ingresos.
Marco económico estable
Para configurar un nuevo marco económico estable, José Antonio Griñán se ha referido a siete líneas transversales, centradas en la seguridad jurídica, el impulso a una administración ágil y descentralizada, la libre competencia, la innovación, la sostenibilidad de los recursos naturales, la igualdad de oportunidades y el diálogo social.
Así, dentro de la seguridad jurídica, ha defendido un marco estable para la regulación de la actividad económica en Andalucía, junto a una mejora de los medios materiales y personales de la Administración de Justicia. También se ha comprometido a actualizar la normativa que regula la carrera profesional de los funcionarios públicos y ha apostado por descentralizar la toma de decisiones en la administración hacia los ámbitos provincial y local. El candidato ha calificado de "necesaria" una reforma de la Administración, que potencie la capacidad decisoria de su estructura provincial y territorial, por lo que anunció que se elaborará un proyecto básico de reforma de la Administración de la Junta de Andalucía.
Junto a ello planteó, como objetivo inmediato y prioritario, un nuevo Modelo Local que precisará de tres pasos, como son la presentación de la Ley de Régimen Local de Andalucía; la Ley de Transferencia y Delegación de Competencias a los Ayuntamientos, y la Ley Reguladora de la Participación de los Entes Locales en los Tributos Propios de la Comunidad Autónoma.
Con el nuevo modelo, el Gobierno local dejará, en palabras de Griñán, "de ser únicamente prestador de servicios y dispondrá, ahora con respaldo normativo, de la capacidad de ordenar y gestionar políticas que tengan en cuenta las singularidades de su territorio y de su población".

Asistentes al debate de investidura. La libre competencia como llave para la innovación empresarial o la sostenibilidad del crecimiento económico han sido otras de estas líneas destacadas, junto a la apuesta por la igualdad de oportunidades como condición para un modelo económico competitivo y eficiente.
Respecto a la concertación social, ha defendido el mantenimiento de esta "seña de identidad" de Andalucía, dado que el logro de "consensos básicos" es un paso imprescindible para hacer frente al desempleo e iniciar la senda del crecimiento económico.
El discurso de investidura de Griñán también se ha centrado en las políticas de apoyo al tejido empresarial y sectorial para que pueda salir fortalecido de la crisis, apostando por respuestas eficaces en materia de financiación, investigación, innovación e internacionalización. En este apartado, el candidato ha anunciado nuevos proyectos normativos como la Ley del Trabajo Autónomo y la Ley de Cooperativas.
Educación
La educación ha sido uno de los aspectos en los que el candidato a la Presidencia ha hecho un mayor hincapié, y ha definido como "una de las inversiones más productivas", dado que "todos los recursos que se destinen a su financiación los devuelve multiplicados a la sociedad". En este ámbito, ha señalado que el sistema educativo andaluz debe orientarse hacia las nuevas exigencias sociales, y lo ha vinculado estrechamente a la igualdad de oportunidades y a la cohesión social.
La educación "es la base sobre la que se asienta una sociedad, la que le da valor y la hace más abierta, más tolerante y más próspera", ha valorado, al tiempo que la ha calificado como "eje vertebrador" de todas las políticas sociales y económicas, y ha asegurado que "de la calidad de la educación depende el futuro de Andalucía".
En esta misma línea, ha citado como nuevos retos sociales el aprendizaje y práctica de varios idiomas, la incorporación de tecnologías de la información, la cualificación y formación permanente del profesorado y la accesibilidad de todo el sistema.
Griñán ha asegurado también que la limitación de los recursos presupuestarios en la actual crisis económica no debe afectar a la educación, que tendrá que continuar atendiendo a los principios de equidad y calidad.
Prestaciones sociales
También se ha referido el candidato a la Presidencia a la atención a las personas dependientes, que, junto a la paulatina universalización de la educación de 0 a 3 años, serán otros objetivos importantes del Gobierno andaluz, que seguirá avanzando en el desarrollo de una Red de Servicios de Proximidad. En materia social, Griñán se ha referido también al III Plan Integral de la Inmigración en Andalucía, que recogerá todas las políticas públicas en esta materia.
En cuanto al sistema sanitario público, que ha definido como uno de los pilares esenciales del Estado del Bienestar, ha defendido que su adaptación a los nuevos retos sociales está suponiendo una apuesta decidida por la investigación científica; el impulso a la promoción de la salud y a una política de consumo. Por todo ello, ha señalado que la Ley de Salud Pública que se remitirá al Parlamento permitirá avanzar en la consecución de estos últimos objetivos.
Infraestructuras
La necesidad de seguir invirtiendo en infraestructuras ha sido otra de las líneas del discurso. En concreto, ha propuesto completar la red de autovías existente, con inversiones en la Autovía del Olivar, la Autovía del Almanzora, la Jaén-Córdoba, la Iznalloz-Guadix, la continuación de la Jerez-Arcos hacia Algodonales, la conexión de la Ruta de la Plata entre Zalamea y Santa Olalla, y la autovía del Guadalhorce.
Además, ha aludido al proyecto del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, los metros de Málaga y Granada, el servicio de tren-tranvía de la Bahía de Cádiz, y otros servicios tranviarios en Huelva, Almería, Sevilla, Córdoba, Jaén y Jerez.

No hay comentarios: