miércoles, 22 de abril de 2009

Liberalización de los mercados europeos de gas y electricidad

Profundizar en la liberalización de los mercados europeos de gas y electricidad y reforzar los derechos de los consumidores son los principales objetivos del tercer paquete legislativo europeo sobre energía que debaten hoy los eurodiputados.

Este martes por la tarde, el Parlamento Europeo debate la nueva legislación sobre energía de la Unión Europea, que será sometida a votación por el pleno de la Cámara el miércoles. De ser aprobada, deberá ser apoyada también por el Consejo.

Cambiar de proveedor

Durante las negociaciones con la presidencia checa del Consejo, los eurodiputados lograron un acuerdo que pone el acento en el refuerzo de los derechos del consumidor.

Así, la nueva legislación garantizaría la posibilidad de cambiar de proveedor de gas o electricidad en tres semanas y sin coste alguno, y estipularía la necesidad de que las facturas detallen todos los datos relevantes. También se crearía un organismo específico para gestionar las reclamaciones y se fijarían indemnizaciones en el caso de que el servicio no alcance un nivel adecuado.

Además, los precios deberán ser comprensibles y fácilmente comparables y se tomarían medidas específicas para proteger a los consumidores más vulnerables, entre otras novedades.

Fomentar la competencia

Una de las principales propuestas se centra en la separación las actividades de producción y de transporte de energía, con lo que se abriría el mercado a empresas más pequeñas, fomentando al mismo tiempo la competencia.

Otras medidas propuestas incluyen la creación de una agencia comunitaria para la cooperación de los reguladores energéticos, que establecería unas directrices no vinculantes para el sector. Paralelamente, la Comisión Europea adoptaría unos códigos vinculantes basados en las recomendaciones de esta agencia, en los que se establecería el procedimiento a seguir en casos como emergencias.

Reforzar la independencia de los reguladores nacionales y mejorar la cooperación regional en materia energética son otras de las acciones que serán debatidas esta tarde por los eurodiputados; puede ampliar la información y seguir el debate en directo a través de los siguientes enlaces:

Ref. : 20090420STO53928
Más información :
Siga el debate en directo a partir de las 17.00 horas del martes
Agenda de la jornada con enlaces a todos los documentos
Prensa: luz verde a la plena liberalización del mercado del gas y la electricidad
A fondo: el tercer paquete energético pasa su primer examen en el Parlamento Europeo

No hay comentarios: