jueves, 2 de abril de 2009

Corregir el sistema de lectura y facturación eléctrica

El Congreso de los Diputados aprueba por unanimidad corregir el sistema de lectura y facturación eléctrica
Insta a marcarlo "con precisión, de manera consensuada y de forma que se eviten los abusos a los consumidores".


El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el martes, por unanimidad de todos los grupos, una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a modificar "de forma inmediata" el sistema de lectura y facturación eléctrica. El Congreso insta a marcarlo "con precisión, de manera consensuada y de forma que se eviten los abusos a los consumidores".
La moción aprobada el martes indica en su exposición de motivos que "desde el 1 de noviembre de 2008, la facturación de las tarifas de suministro de energía eléctrica social y domesticas, hasta 10 kW de potencia contratada, se efectúa por la empresa distribuidora con periodicidad mensual. Sin embargo, la lectura de los equipos para verificar el consumo se realiza cada dos meses""Este sistema de facturación y lectura", continúa la moción aprobada, "fue determinado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre. Esta nueva regulación del Gobierno ha originado el desconcierto y la alarma social".
En el texto también se señala que "la imprecisión de la norma ha propiciado un modelo en el que el cálculo del consumo para los períodos sin lectura se realiza mediante consumos medios. Un método que puede provocar una gran desviación con respecto al consumo real, ya que no todos los meses se consume lo mismo y no todos los años se repite la misma pauta de consumo".
"Además", prosigue, "este cambio en el modelo de facturación se ha realizado en el mismo momento en el que se revisan las tarifas, por lo que la confusión se ha acentuado.
"La situación ha sido analizada y criticada por todas las partes; productores, consumidores e incluso, el propio Ministerio, cruzándose acusaciones. Nuevamente, la ambigüedad y la ocurrencia de este Gobierno salpican por doquier, siendo profundamente negativo, y más en la actual situación económica, que las propuestas de nuestros gobernantes y su aplicación desconcierten a la sociedad".Por último, la moción indica que "por ese motivo, independientemente de los expedientes informativos dirigidos a recabar información, la delimitación de obligaciones y sus consecuencias, el Gobierno no debe limitarse a tomar medidas sancionadoras y asumir responsabilidades para dar una solución a la situación creada".

No hay comentarios: