jueves, 2 de abril de 2009

Llamar por el móvil desde el extranjero, cada vez más barato.

Desde el verano de 2010, el máximo facturable por minuto en las llamadas realizadas desde otro Estado miembro será de cuarenta céntimos por minuto, en lugar de los actuales 46. También será más barato internet desde el móvil y enviar un sms, que no podrá costar más de once céntimos, un recorte significativo si se tiene en cuenta el actual precio medio en la Unión Europea, 29 céntimos.
El acuerdo de compromiso negociado la semana pasada por los eurodiputados y la Presidencia checa fue apoyado por la comisión parlamentaria de Industria este martes 31 de marzo. Esta comisión introdujo varias enmiendas el pasado 9 de marzo a la regulación de las tarifas de roaming realizada en 2007, con el fin de realizar un nuevo recorte de precios por uso del teléfono móvil en el extranjero antes de mediados de 2012.

Bajada gradual de precios

El acuerdo de compromiso establece un máximo de 0,43 euros por minuto para las llamadas realizadas, y 0,19 para las recibidas, desde el 1 de julio de 2009. Un año más tarde, el máximo por minuto será de 0,39 para las llamadas salientes y 0,15 para las entrantes (IVA no incluido), y a partir de 2001 los precios no podrán superar 0,35 euros y 0,11 euros, respectivamente.

Además, los mensajes de texto no podrán costar más de once céntimos a partir del 1 de julio de 2009.

Transmisión de datos

El acuerdo alcanzado también hace referencia al uso de servicios de datos e internet en roaming. El límite de precio por megabyte no podrá superar un euro a partir del 1 de julio de 2009, los ochenta céntimos desde un año después y cincuenta céntimos a partir del 1 de julio de 2011.

No hay comentarios: