jueves, 2 de abril de 2009

Etiqueta ecológica comunitaria


La Eurocámara se pronunciará mañana sobre la revisión de la etiqueta ecológica comunitaria, a la que podrán optar más bienes y servicios que hasta ahora. Esta etiqueta garantiza un alto nivel de calidad de los productos, así como el respeto por el medio ambiente y la salud humana. Entre los criterios de concesión de la etiqueta ecológica figurará la reducción del número de ensayos con animales. Además, la CE determinará en un estudio si es posible aplicar este etiquetado a la comida procesada.
El objetivo de esta legislación es promover los productos respetuosos con el medio ambiente mediante un sistema voluntario conocido como "etiqueta ecológica". En la actualidad, hay 26 grupos de productos que pueden optar a la etiqueta ecológica, desde jabones y champús hasta pinturas, barnices y pañuelos de papel, pasando por hoteles y campings. Uno de los principales objetivos de la revisión del sistema es incrementar el número de grupos de productos hasta 40 ó 50 en 2015.

El nuevo reglamento, acordado en primera lectura por el Parlamento y el Consejo y que mañana será sometido a votación por el pleno, introduce requisitos generales para el posterior desarrollo de criterios más concretos que los bienes y servicios con la etiqueta ecológica han de cumplir. Estos criterios no están incluidos en el reglamento, sino que se establecerán en decisiones específicas para cada grupo de productos (artículo 2).

Etiqueta ecológica para la comida procesada

A petición de los eurodiputados, antes de desarrollar criterios para la comida procesada, la Comisión tendrá que elaborar un estudio que determine si es posible introducir criterios ambientales fiables para estos productos. En principio, sólo los productos con certificados orgánicos podrán optar a la etiqueta ecológica, para evitar la confusión entre los consumidores (artículo 6, párrafo 5a).

Productos tóxicos

La etiqueta ecológica no se concederá a los productos que contienen sustancias peligrosas para el medio ambiente o la salud humana (cancerígenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción). El objetivo de esta medida propuesta por representantes de la Eurocámara es asegurar un alto nivel de seguridad y calidad de los productos (artículo 6, párrafos 5b y c).

Ensayos con animales

La Comisión será la encargada de establecer criterios específicos para cada grupo de productos. Para optar a la etiqueta ecológica, los bienes y servicios tendrán que cumplir requisitos medioambientales estrictos, que se establecerán a nivel europeo tras haber consultado con expertos de la industria, organizaciones medioambientales y de consumidores y sindicatos.

Tal y como propuso la delegación parlamentaria, encabezada por el ponente italiano Salvatore TATARELLA (UEN), la Comisión Europea garantizará que la reducción del número de ensayos con animales también se tenga en cuenta en los criterios de concesión de la etiqueta ecológica, además de los requisitos medioambientales propuestos por la Comisión, como el impacto sobre el cambio climático, el consumo energético y la generación de residuos (artículo 6).

Entrada en vigor

El reglamento entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y será aplicable en todos los Estados miembros de la Unión (artículo 20).

Validez

Una vez concedida, la etiqueta ecológica es válida en los 27 Estados miembros de la UE, así como en Noruega, Islandia y Liechtenstein.

No hay comentarios: