lunes, 13 de abril de 2009

Los jóvenes y Europa

Por su lenguaje, por su apariencia y por su frescura, la web http://www.noseasidiota.com/ pretende llegar a los jóvenes para pasar un mensaje claro: Europa tiene mucho que aportarles. También pretende invitarles a ejercer asumir su papel de ciudadanos ejercitando el voto en las elecciones europeas.
La dirección web noseasidiota.com hace referencia a la definición de Idiota en griego: En la Grecia clásica, dícese del ciudadano de la polis que estaba al margen de los asuntos públicos. Basándose en esta definición, quiere animar a que los jóvenes participen en el ámbito ciudadano y una excelente manera de hacerlo es participando en las elecciones europeas del 7 de junio.
La mayoría de los jóvenes desconocen la importancia que tiene la Unión Europea en las decisiones de sus vidas y el funcionamiento de las instituciones, y ello se refleja en las elecciones y la baja participación. Los jóvenes a los que va dirigido este proyecto son usuarios diarios de Internet, y es por eso que la campaña ha querido, además, difundir esta página web, http://www.noseasidiota.com/, en las campañas de publicidad propias de Internet, email y Facebook.
Propuestas como “La primera vez”, “Quien contamina paga”, “Circulen, vivimos en Europa” o “Llamadas más baratas”… acercarán a los jóvenes a lo que Europa hace y puede hacer por ellos y la importancia de su implicación en el proceso electoral. Además de informarse de una manera amena, la campaña también ofrece a los jóvenes viajar gratis por Europa creando sus propios videos con un estilo libre y asistir a conferencias-debates con eurodiputados.
Próximamente, los contenidos de la web estarán también disponibles en las lenguas co-oficiales del Estado, renovados con nuevos vídeos de creación propia.


Concurso 'Muévete por Europa'
Con el concurso “Muévete por Europa”, la campaña quiere que la juventud española participe activamente en la campaña. Se trata de un concurso de vídeos (de 20 a 40 segundos) que crearán los propios jóvenes para tratar, a su manera, estas elecciones. Los vídeos serán colgados en la red, pero sólo los más valorados ganarán unos billetes InterRail aportados por RENFE para viajar libremente por nuestro continente con sus amigos.
La campaña tiene también presencia off-line, con flyers para despertar la actitud crítica de los jóvenes: “Dicen que el 75% de los jóvenes son idiotas”; que están siendo distribuidos por toda España gracias a la colaboración de las redes de voluntarios de varias entidades y asociaciones vinculadas al proyecto.
Por último, está previsto celebrar una serie de conferencias-debates (entre abril y mayo) en varias ciudades españolas que contarán con la participación de eurodiputados, políticos, expertos en temas europeos y estudiantes, también Erasmus.

Para más información: http://www.noseasidiota.com/
El proyecto ha sido puesto en marcha por la Fundació Universitària Martí L'Humà

No hay comentarios: