viernes, 3 de abril de 2009

El uso de las NNT en el Parlamento Andaluz


El Parlamento respalda la petición socialista para potenciar el uso de nuevas tecnologías entre las personas en riesgo de exclusión
Una iniciativa del PSOE de Andalucía plantea que se amplíe la informatización de colectivos que trabajan en zonas deprimidas

El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy por unanimidad una Proposición No de Ley que el Grupo Socialista ha presentado en la Comisión de Igualdad y Bienestar Social y merced a la cual se solicita que se potencie el uso de las nuevas tecnologías entre las personas en riesgo de exclusión.
Los socialistas han elaborado esta propuesta para que se impulse igualmente el uso de internet, para que se forme en esta materia a toda la ciudadanía que, por una causa u otra, esté en peligro de situarse al margen del devenir diario y normal de la sociedad.“Esta iniciativa quiere evitar la llamada brecha digital. Hemos de lograr que las nuevas tecnologías no sean un obstáculo sino más bien una oportunidad que permita el acceso a todas las personas a los infinitos recursos de la sociedad”, ha argumentado el diputado socialista Samuel Rodríguez.
La iniciativa del Grupo Socialista se sitúa en la línea de que todas las instituciones políticas y sociales deben establecer medidas para afrontar el reto de articular las políticas que faciliten la integración. Otros puntos de esta proposición que se han respaldado son que se extienda el uso de internet a los centros sociales y al resto de recursos de este tipo, así como incrementar el acceso a la sociedad de la información en zonas de necesidades de transformación social.
Asimismo, el Parlamento ha instado al Consejo de Gobierno a que, por un lado, se fomente la implantación de métodos que a través de las nuevas tecnologías incrementen la red relacional y de apoyo; y, por otro, se establezcan líneas de informatización de las entidades que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social y facilitar la interconexión entre ellas además de con la propia Administración.
“Con la evolución de nuestras sociedades las nuevas tecnologías cada vez ocupan más espacio en el desarrollo social. Por ello debemos estar a la vanguardia y que sea un servicio del que todos disfruten”.
Según Rodríguez, las medidas contribuyen a cumplir con el articulado del Estatuto de Autonomía de Andalucía por el que se establece un amplísimo catálogo de derechos sociales. “El propósito es que se despliegue el marco jurídico idóneo para evitar la exclusión y a ello ayudan mucho la generalización de la informática y las demás tecnologías”.
En este sentido, el parlamentario andaluz ha afirmado que la Ley de Inclusión Social, la Ley de Dependencia y la Ley de Servicios Sociales conforman una terna adecuada para regular y defender la situación de las personas con más necesidades de esta región.

No hay comentarios: