miércoles, 1 de abril de 2009

El Parlamento Europeo contra la discriminación


La Unión Europea lucha por erradicar la discriminación de cualquier tipo. Ya en el año 2000 prohibió la discriminación laboral por edad, discapacidad, orientación sexual o credo. Ahora se quiere llegar más allá del entorno de trabajo, a "servicios vitales como la educación, la atención sanitaria y el alojamiento", explica la ponente del informe parlamentario sobre el tema, la eurodiputada holandesa de Los Verdes Kathalijne Buitenweg, horas antes de que el pleno del PE debata la propuesta.
"Una mujer negra y lesbiana estaría legalmente protegida de la discriminación por motivos de su raza o su género, pero no sobre la base de su orientación sexual", denuncia Buitenweg, explicando que "la educación, la atención sanitaria y la vivienda son áreas en las que actualmente tenemos una situación incongruente e inaceptable". Por eso espera que la nueva legislación, que será votada por el Parlamento Europeo en pleno este miércoles, "sea poyada por toda la Cámara".

Dudas

La comisión parlamentaria de Libertades apoyó el informe, pero el mayor grupo político del Parlamento Europeo -el grupo del Partido Popular Europeo/Demócratas Europeos- expresó ciertas dudas hacia la forma de abordar el tema, ya que "esta nueva directiva generaría trámites administrativos adicionales".

Además, consideran que "muchas de sus regulaciones no resultan favorables a todas las partes implicadas, incluyendo también a los discapacitados", como explicó el coordinador del grupo en la comisión de Libertades, el alemán Manfred Weber.

La lucha contra la discriminación, una constante

La lucha contra la discriminación es una nota constante en la labor de la Unión Europea. Además de leyes sobre igualdad de género, la legislación comunitaria sobre la materia busca garantizar una protección mínima para todos los que vivan en Europa. De hecho, tres directivas europeas prohíben la discriminación por motivos de género, origen étnico o racial, edad, discapacidad, orientación sexual, religión o credo. A pesar de todo, el quince por ciento de los europeos declararon en una encuesta especial del eurobarómetro elaborada en 2008 que en el año anterior habían sufrido algún tipo de discriminación.


La propuesta que se debate este miércoles complementaría todo lo anterior, apuntando directamente a la discriminación fuera del entorno laboral en áreas como la protección social, la atención sanitaria, los beneficios sociales, la educación y el acceso a bienes y servicios como la vivienda. Los eurodiputados miembros de la comisión de Libertades se mostraron partidarios de incluir asimismo el acceso a los transportes, y de prestar mayor atención a las discriminaciones múltiples, basadas en dos o más motivos, así como de incluir el acoso. Podrá seguir el debate en directo el miércoles a partir de las 15.00 horas a través de esta página web.

Ref. : 20090326STO52719
Más información :
Siga el debate en directo
Nota de prensa: nueva directiva comunitaria contra la discriminación
Página web de la Comisión Europea sobre la lucha contra la discriminación

No hay comentarios: