lunes, 13 de abril de 2009

El PE apuesta por indicar en las etiquetas el consumo energético de los neumáticos

El consumo energético de electrodomésticos como la lavadora o el frigorífico ya es uno de los elementos que los europeos valoran antes de realizar una compra. A partir de 2012 será igual de sencillo decidir qué neumáticos poner al coche o al camión en función de lo que vaya a consumir el vehículo con ellos. Según el informe del eurodiputado popular belga Ivo Belet, el etiquetado energético de las ruedas ahorraría el equivalente a retirar entre 0,5 y 1,3 millones de turismos de las carreteras.
El transporte por carretera genera casi la cuarta parte de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2). Las ruedas son un elemento clave en este dato, ya que de ellas depende entre un veinte y un treinta por ciento del consumo de combustible del vehículo. Un nuevo sistema de etiquetado, que fue apoyado por la comisión de Industria del Parlamento Europeo el pasado martes 31 de marzo, contribuirá a que los conductores europeos estén mejor informados de lo eficiente que es su conducción en términos de consumo, ruido y seguridad vial.

Eficiencia, adherencia y ruido

Como ya se hace con los electrodomésticos, el sistema de etiquetado de neumáticos clasificaría las ruedas en función de su eficiencia desde la "A" verde (consumo mínimo) hasta la "G" roja (máximo consumo). Los fabricantes deberían indicar la eficiencia energética, la adherencia en mojado y la emisión de ruido por rodadura.

La comisión parlamentaria de Industria pide a la Comisión Europea que se cree un sitio web en el que se facilite "todo tipo de información explicativa adicional que pueda ser de utilidad para los consumidores".

Ahorro de combustible

Para el ponente del informe sobre la materia aprobado por la comisión de la Eurocámara, el eurodiputado belga del grupo del Partido Popular Europeo Ivo Belet, "ruedas que ofrezcan poca resistencia al rodaje pueden ahorrar hasta un diez por ciento de combustible".

El 78 por ciento de las ruedas que se venden en Europa son para reemplazar otras usadas. Para Belet, "optar por neumáticos ecológicos será muy sencillo dentro de poco", gracias a una medida "con un efecto sustancialmente beneficioso sobre el medio ambiente y los consumidores".

Eficiencia energética

La propuesta se enmarca en el nuevo paquete legislativo sobre eficiencia energética de la Unión Europea, con el que se pretende dar respuesta a los retos que afronta Europa en este ámbito y coordinar la política comunitaria.

El informe elaborado por Belet será sometido a consideración por el pleno de la Eurocámara durante la sesión plenaria que tendrá lugar entre el 4 y el 7 de mayo en Estrasburgo.

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