viernes, 24 de abril de 2009

Voto de los extranjeros en las elecciones locales

La Eurocámara apoya el derecho a voto de los inmigrantes en las elecciones locales

El fomento de la participación democrática es clave para la integración de los inmigrantes, según un informe aprobado hoy por el pleno del Parlamento Europeo. En él, los diputados piden a los Estados miembros que faciliten el derecho a voto de los inmigrantes en las elecciones locales, así como su adhesión a partidos políticos y sindicatos. Además, el texto alaba la cooperación de España con Senegal y otros países africanos en materia de inmigración.
El informe del diputado maltés Simon BUSUTTIL PPE-DE deja claro que la inmigración en Europa siempre será una realidad, por lo que es “imperativo” adoptar un enfoque común al respecto en la UE. Además, lamenta que, hasta el momento, la aplicación de una política común de inmigración legal haya sido demasiado limitada considerandos A y B, párrafo 4.

El Parlamento Europeo ha apoyado el informe con 485 votos a favor, 110 en contra y 119 abstenciones. En el texto se recuerda que un elemento clave de la integración es la oportunidad de participar en el proceso democrático, por lo que pide a los Estados miembros que faciliten "la presencia de los inmigrantes en la vida civil y política de la sociedad de acogida, su adhesión a los partidos políticos y sindicatos y el derecho a votar en las elecciones locales" párrafo 32.
Los diputados subrayan que las estimaciones de la Comisión prevén la necesidad de 60 millones de trabajadores migrantes para 2050, lo que requiere la apertura de canales para la inmigración legal. Además, advierten de que una mala gestión de la migración puede alterar la cohesión social de los países de destino, así como perjudicar a los países de origen y a los propios inmigrantes considerando C.
La comisión de Libertades Civiles enfatiza el papel importante que los migrantes han desempeñado en el desarrollo de la Unión Europea y del proyecto europeo a lo largo de las últimas décadas. Por eso, la UE debe seguir siendo un “espacio acogedor” para aquellos que obtengan el derecho a permanecer en ella, teniendo en cuenta que el envejecimiento demográfico de la UE será una realidad a medio plazo considerandos H y G, párrafo 11.
Por otro lado, el informe reitera la necesidad de aumentar el atractivo de la UE para los trabajadores altamente cualificados, teniendo en cuenta las consecuencias que esto puede tener en la fuga de cerebros en los países de origen. En este sentido, el ponente considera que la fuga de cerebros se puede mitigar a través de la emigración temporal o circular, facilitando la formación en los países de origen para mantener el empleo en sectores clave, especialmente en la educación y la sanidad párrafo 16.
Cooperación de España con terceros países
Los diputados lamentan que la cooperación con terceros países no haya dado unos resultados satisfactorios, con la destacada excepción de la cooperación de España con terceros países como Senegal y otros países del África subsahariana y de África del norte.
El texto pide que se preste un apoyo específico a los terceros países de tránsito y origen con el fin de ayudarles a crear una capacidad efectiva de gestión de las fronteras, incluyendo la participación de Frontex en misiones de asistencia fronteriza en dichos países párrafo 81.
Estrategia para las fronteras exteriores de la UE
La comisión parlamentaria pide que se sustituyan los actuales visados nacionales de Schengen por visados europeos uniformes y que e establezcan de forma gradual servicios consulares conjuntos en materia de visados. Asimismo, el Consejo debería reforzar la solidaridad entre los Estados miembros a fin de repartir la carga del control de fronteras párrafos 47 y 48.
Los diputados reconocen sentirse “escandalizados” por la tragedia humana causada por las rutas marítimas de la inmigración ilegal y exigen una acción inmediata párrafo 50.
En cuanto a Frontex, se muestran a favor de ampliar su capacidad de coordinación y reforzar su mandato, para que pueda adquirir sus propios equipos y desplegar un servicio de guardacostas de la UE párrafos 57, 58 y 59.

No hay comentarios: