miércoles, 29 de abril de 2009

Evitado un durísimo golpe contra la Europa social

Alejandro Cercas: "Hemos evitado un durísimo golpe a la Europa social"
28/04/2009
Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo lamentan el fracaso de las negociaciones entre la Eurocámara y el Consejo de la UE para alcanzar un acuerdo sobre la Directiva de Tiempo de Trabajo. Consideran, sin embargo, que se trata del mejor resultado posible a la luz de la minoría de bloqueo que en el Consejo pretendía imponer una legislación peor que la existente.

"El compromiso que proponía la Comisión Europea era peor que la situación actual", ha explicado en rueda de prensa el eurodiputado socialista Alejandro CERCAS, que ha participado en las negociaciones del trílogo (Consejo, Comisión y Parlamento) en su calidad de ponente del informe en la Eurocámara. "Habríamos perdido la esperanza y nuestra dignidad si hubiéramos aceptado un compromiso así", ha añadido.
Los socialistas han criticado el inmovilismo de este grupo minoritario, que pretende imponer un modelo laboral decimonónico y convertir en permanente una cláusula de derogación temporal de aplicación de la legislación en el Reino Unido firmada en 1993 por un plazo de diez años. Para los socialistas es inaceptable convertir en regla esta excepción, y además reivindican el fin de las derogaciones individuales a la jornada semanal legal de 48 horas, que liquidan las negociaciones colectivas y ponen en peligro la salud, la seguridad, la conciliación de la vida familiar y profesional de los trabajadores, al tiempo que promueve el "dumping" social.
"En este momento de crisis económica y social, es muy importante mantener la confianza de los trabajadores y las trabajadoras en Europa y en el Parlamento Europeo", ha insistido CERCAS.
Los socialistas pedirán a la Comisión Europea que sea designada tras las elecciones europeas de junio que presente una nueva propuesta que respete los principios de la Carta de Derechos Fundamentales, entre los cuales se encuentra la limitación de la jornada laboral.
"Hemos evitado un durísimo golpe a la Europa social, y al menos hemos dejado la puerta abierta al futuro, y esperamos que se pueda llegar a una solución con una nueva Comisión y un nuevo Parlamento", ha concluido.

No hay comentarios: