La intervención del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino tras el hundimiento del buque panameño «New Flame» cerca de Gibraltar se basa en la naturaleza de su competencia de velar por el mantenimiento y conservación de los bienes del Dominio
Público Marítimo Terrestre (DPMT).
Este Departamento movilizó todos sus medios para tratar de minimizar en lo posible cualquier riesgo derivado de la llegada de restos de hidrocarburos a las playas algecireñas como consecuencia del hundimiento del New Flame. A través de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, desde el primer momento del hundimiento, se participó en el dispositivo especial activado tras el siniestro —y coordinado por la Junta de Andalucía— con el envío de personal de su propio Plan de Limpieza y Conservación del Dominio Público Playa para la retirada de los residuos que llegaban al litoral gaditano.
Este dispositivo de limpieza de la Demarcación de Costas mediante operarios y maquinaria, consiguió retirar más de 357,6 toneladas de restos de hidrocarburos procedentes del barco. Asimismo, y de forma continuada, la Demarcación envió a sus vigilantes para que comunicaran cualquier nueva llegada de residuos a las playas para organizar las labores de limpieza.
Con posterioridad a los trabajos de limpieza, la Demarcación de Costas actuó en las playas de la zona del Campo de Gibraltar para restablecer su perfil tras los temporales de verano, en base al proyecto especifico «Obras de desarenados y tratamiento de playas en la provincia de Cádiz fase II años 2007-2009 entre Tarifa y San Roque, que para la anualidad de 2007 contaba con un presupuesto de 51.907,80 €, llegando hasta los 451.493,68 € durante el ejercicio de 2008».
Madrid, 6 de marzo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.
Boletín del Congreso. Serie D núm 178. 2 de abril de 2009
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