viernes, 24 de abril de 2009

Extender hasta 70 años la protección de actuaciones y grabaciones musicales

El PE exige extender hasta 70 años la protección de actuaciones y grabaciones musicales
El pleno de la Eurocámara abogó hoy por ampliar la protección de los derechos asociados a las interpretaciones y grabaciones musicales hasta los 70 años, frente a los 50 años actuales. Esta iniciativa busca mejorar la situación social de los artistas, que en ocasiones ven disminuir sus ingresos en sus últimos años de vida. Por otra parte, los diputados apoyan la creación de un fondo destinado a los músicos, al que deberían contribuir todos los productores, independientemente de sus ingresos anuales.
Para que entren en vigor estas medidas, el Consejo tiene que aprobar todas las enmiendas que hoy han salido adelante en la Eurocámara; en caso contrario, el tema quedará pendiente para la próxima legislatura.

Según un informe de la Asociación de Organizaciones de Intérpretes Europeos AEPO-ARTIS realizado en julio de 2007, entre un 77% y un 90% de todos los ingresos distribuidos a los artistas intérpretes en la UE van destinados al 20% de artistas más destacados. Además, en Europa sólo el 5% de los artistas intérpretes vive actualmente de su profesión, mientras que el resto debe compaginarla con otros trabajos.

La revisión, en primera lectura, hecha hoy por el pleno de la Eurocámara ha respaldado, con 377 votos a favor, 178 en contra y 37 abstenciones, ampliar el plazo de protección de los derechos asociados a las interpretaciones y grabaciones musicales de los 50 años actuales hasta los 70. La Comisión había propuesto modificar la directiva europea sobre los derechos de autor y otros derechos afines, con el objetivo de mejorar la situación social de los músicos de estudio.

Tanto la Comisión Europea como la comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos habían propuesto extender el plazo hasta los 95 años. Sin embargo, el ponente, el diputado irlandés Brian CROWLEY UEN, aseguró que dejar esta cifra en 70 años facilitará el acuerdo con los Estados miembros para aprobar definitivamente la directiva.

Sin embargo esta modificación no afecta a los compositores de lírica y música, cuyos derechos están garantizados -por la legislación actual- durante toda su vida y 70 años después de su muerte.

Los Estados miembros dispondrían, según el texto del Parlamento, de dos años para transponer la directiva. Con el fin de garantizar que los artistas se benefician de los ingresos procedentes de esta extensión, los diputados reclaman evitar el uso de contratos previos a la nueva norma enmiendas 46 y 62.

La propuesta legislativa también busca introducir un procedimiento uniforme de cálculo del plazo de protección de una composición musical con letra elaborada por varios autores. Por otro lado, una enmienda aprobada por los diputados permitiría a los intérpretes que renegocien sus contratos adoptados antes de la entrada en vigor de esta normativa, hasta 50 años después de la publicación de la grabación.

Fondo destinado a los músicos

Otra de las propuestas que los parlamentarios apoyan es la de crear un fondo destinado a los músicos cuyos derechos ya han expirado. Este fondo es una medida transitoria para compensar a aquello músicos que hayan cedido sus derechos basándose en la protección de 50 años. Para financiar este fondo, los productores tendrán la obligación de contribuir, al menos una vez al año, con un mínimo del 20% de los ingresos procedentes de la extensión del plazo de protección.

Los europarlamentarios consideran que las sociedades recaudadoras, que representan los intereses de los artistas y los productores, deberían ocuparse de la administración del fondo y de su distribución entre los músicos enmienda 61.

Además, los diputados se oponen a la propuesta de la Comisión de que los productores que ganen menos de dos millones de euros al año no tengan que contribuir al fondo. El Parlamento alega que esta aportación es proporcional a los ingresos de los productores y, por tanto, la transferencia será menor si los ingresos son menores enmienda 68.

Por otra parte, el texto parlamentario contempla que si los productores, 50 años después de la publicación del disco, no ponen a la venta un número suficiente de copias del álbum, el artista podrá entonces rescindir el contrato suscrito sobre la propiedad intelectual. El productor tendrá un año, desde la notificación por parte del intérprete, para proceder a su publicación enmienda 58.

¿Extensión de los derechos de autor también para el sector audiovisual?

El texto solicita a la Comisión que realice antes de enero de 2010 un estudio sobre la situación del sector audiovisual europeo. El objetivo de este estudio es determinar si la ampliación del plazo de protección de los derechos de autor también beneficiaría a este sector enmienda 75. Revisión de la legislación

Los diputados también reclaman a la Comisión que, tres años después de la entrada en vigor de la nueva legislación y a continuación cada cuatro años, presente un informe que aclare si la extensión de los derechos de autor ha mejorado realmente la situación social de los artistas enmienda 74.

Ponentes: Brian CROWLEY.

Procedimiento de codecisión.

Primera lectura. Votación: 23.04.2009.

Más información


No hay comentarios: