lunes, 27 de abril de 2009

Incremento de las becas SÉNECA



El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado la siguiente proposición no de Ley sobre el sistema de becas SÉNECA, para su debate en la Comisión de Educación, Política Social y Deporte,
Exposición de motivos
El sistema universitario español, tal y como se recoge en el ideario del Partido socialista y en el Programa electoral con el que concurrió y ganó las elecciones Generales de marzo de 2008, debe cumplir el principio de Igualdad de Oportunidades. Uno de los pilares básicos para la consecución plena de estas políticas es, sin duda, la referida al Programa General de Becas y Ayudas al Estudio, cuyo fin prioritario debe facilitar y extender la oferta a Estudiantes, Profesores y PAS (Personal de Administración y Servicios) en el conjunto de las Universidades Españolas.
Los Presupuestos Generales del Estado han venido incrementando considerablemente la cuantía de las becas desde el año 2004 en que gobierna el Partido Socialista.
En consecuencia, la modalidad de Becas SÉNECA, especialmente indicadas para fomentar la movilidad entre las Universidades del territorio español, debe también no sólo incrementar la cuantía prevista sino también revisar los requisitos académicos exigidos y, sobre todo, facilitar su gestión del mencionado programa de Becas.De este modo contribuiremos a la implantación, de
manera aún más efectiva del principio de Igualdad de Oportunidades y a situar la Movilidad Interuniversitaria en el frontispicio de las políticas universitarias del Gobierno socialista tal y como ha expresado reiteradamente la Ministra de Ciencia e Innovación.
Por todo ello el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente:
Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Continuar con el incremento constante de las cuantías de las Becas, tanto en cifras absolutas como relativas.
2. Continuar con el incremento anual en el número de becarios de la modalidad SÉNECA.
3. Facilitar el trámite telemático de las mismas, e incluir todas las mejoras técnicas posibles en el procedimiento de adjudicación.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de abril de 2009.—Angelina Costa Palacios, Diputada.—
Ramón Jáuregui Atondo, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

No hay comentarios: