miércoles, 29 de abril de 2009

Contra la evasión fiscal y contra el secretismo bancario

Acabar con el secretismo bancario para luchar contra la evasión fiscal, dicen los eurodiputados.


El Parlamento Europeo ha respaldado hoy las peticiones socialistas para acabar con el secretismo bancario para el 1 de julio de 2014 y de esta forma luchar contra el fraude fiscal que se sitúa en 200.000 millones de euros anuales.
El socialista francés Benoît Hamon, que ha liderado las negociaciones sobre este asunto, dijo: “Tras el G20 el Parlamento Europeo está enviando un fuerte mensaje a los gobiernos de la UE. Queremos que acompañen sus palabras con acciones y que acaben con las prácticas que promueven la evasión fiscal y consiguen que los gobiernos pierdan ingresos.
Los gobiernos de la UE han puesto cerca de tres billones de euros sobre la mesa para salvar a los bancos. Parece apropiado pedirles a los banqueros a su vez que muestren cierta apertura.
Si Europa quiere ocuparse de la evasión fiscal de forma eficaz, la norma debe ser entonces el intercambio automático y obligatorio de información. Debemos acabar con el sistema de retención en la fuente para los rendimientos del ahorro que todavía se aplica en dos estados miembros”.
El Parlamento ha pedido hoy a la UE que obtenga acuerdos de cooperación para el intercambio de información con países que no son miembros de la UE y que son paraísos fiscales o centros ubicados en un paraíso fiscal, incluyendo a los estados de Delaware y Nevada, en Estados Unidos. Todas las entidades jurídicas, particularmente las fundaciones, deberían estar sujetas a los impuestos sobre el ahorro, dijo el Parlamento.
Hamon añadió: “Hemos elaborado una lista de entidades jurídicas y empresas europeas que están basadas en paraísos fiscales y queremos que demuestren que pagan este impuesto. Con frecuencia estas complejas estructuras jurídicas son pantallas de personas reales que están tratando de evitar pagar impuestos por el ahorro. No podemos aceptarlo más”.
Solange Hélin Villes

No hay comentarios: