jueves, 2 de abril de 2009

CONCLUSIONES DE LA 53ª COMISIÓN SOBRE LA CONDICIÓN JURÍDICA Y SOCIAL DE LA MUJER DE LAS NACIONES UNIDAS

— DE LA DIPUTADA DOÑA YOLANDA CASAUS RODRÍ GUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, QUE FORMULA A LA SEÑORA MINISTRA DE IGUALDAD:
¿CUÁLES SON LAS CONCLUSIONES ACORDADAS EN LA 53ª COMISIÓN SOBRE LA CONDICIÓN JURÍDICA Y SOCIAL DE LA MUJER DE NACIONES UNIDAS? La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Pregunta dirigida a la ministra de Igualdad que formula la señora Casaus Rodrí guez.
La señora CASAUS Rodrí guez: Gracias, señora presidenta.
Señora ministra, comi
enzo hacienda mías las palabras del señor Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, cuando dice que la igualdad de género debe convertirse en parte de nuestro ADN, en el centro de todas nuestras acciones. Recalca que es necesaria la ayuda de los gobiernos y de la sociedad civil para impulsar la repuesta al sida y avanzar con fuerza hacia la igualdad de género; y es que la cuestión de igualdad de género es fundamental, y nuestro Gobierno así lo ha entendido y lo entiende. Por eso, en la política de cooperación al desarrollo en estos últimos cuatro años se han multiplicado por mil los fondos dedicados a la igualdad de género, con el principal objetivo de impulsar políticas de igualdad de género en los países en desarrollo a través del Unifem.
En la 53ª Comisión de la condición jurídica y social de la mujer de Naciones Unidas el tema prioritario de trabajo ha sido el reparto de las responsabilidades entre mujeres y hombres respecto del hogar y la familia, incluidos los cuidados prestados en el contexto del VIH/sida. Además, se han evaluado los adelantos realizados tras aplicar las conclusiones de la 50ª Comisión, donde se trabajó principalmente la igual participación de la mujer y el hombre en los procesos de adopción de decisiones en todos los niveles. La salud debe ser —y para mi grupo parlamentario lo es— la prioridad para el desarrollo; invertir en salud es la manera de salvar la pobreza y supone abordar el tema género, sobre todo en enfermedades de transmisión sexual, donde hemos de desarrollar estrategias integradas de los servicios de salud reproductiva, prenatal, sexual y del VIH y respetar y defender por encima de todo los derechos humanos, así como proponer nuevos modelos para el desarrollo donde las mujeres y los hombres adquieran un mayor control de sus vidas. Entendemos, por tanto, que la igualdad de género es fundamental para el desarrollo; es fundamental que se establezca una entidad fuerte, con instrumentos, tanto humanos como financieros, desde donde se impulsen políticas de género en todas las actuaciones de la ONU.

Por todo esto, señora ministra, me gustaría que nos dijese cuáles son las conclusiones acordadas en la 53ª Comisión sobre la condición jurídica y social de las mujeres de Naciones Unidas.
Muchas gracias. (Aplausos.)
La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Gracias, señora Casaus. Señora ministra.
La señora MINISTRA DE IGUALDAD (Aído Almagro): Gracias, señora presidenta.
Señoría, efectivamente el tema prioritario de la comisión este año ha sido el reparto equitativo de las tareas y de los cuidados, incluidos los cuidados en contextos de VIH/sida. Desde el reconocimiento de que los desequilibrios existentes en las tareas de cuidados son
injustos para las mujeres e ineficientes para todos, la comisión ha concluido con la recomendación de que los países desarrollen políticas basadas en la transversalidad de género que incluyan medidas de acción positiva para garantizar el acceso de las mujeres a la toma de decisiones, así como el desarrollo de políticas sociales y laborales basadas en la igualdad de género que incluyan el acceso de padres y madres a permisos de maternidad y de paternidad. Al mismo tiempo, se insta a la provisión y a la facilidad en el acceso a servicios de cuidados.
Señoría, he de reconocerle que ha sido una gran satisfacción poder participar en un foro internacional de estas características, en un momento en el que España ocupa sin duda una posición de vanguardia, porque aunque nos queda mucho por recorrer, este Gobierno ha abordado ya la mayor parte de las conclusiones que realizaba la Comisión.
Como usted decía, señoría, nuestro compromiso se demuestra no solo en la esfera nacional, sino también en el ámbito internacional, como demuestra ese incremento de más de un mil por cien en las cuestiones de género y de prevención del VIH/sida en la cooperación española.
Por otra parte, en nuestro país la política de dependencia se basa en el derecho a la atención y el cuidado de las personas dependientes, garantizando en todo caso su cobertura pública, y se reconoce el papel de las mujeres, el que han venido desempeñando como cuidadoras informales durante todo este tiempo, mediante su regulación y su remuneración, cuestión esta que también ha sido abordada en la Comisión.
Con la Ley de Igualdad superamos el concepto de conciliación para hablar de corresponsabilidad entre mujeres y hombres. Establece el permiso de paternidad independiente, al que se han acogido ya más del 80 por ciento de los hombres que han sido padres, y recientemente
hemos aprobado un paquete de medidas para una mayor protección respecto de los efectos del embarazo, del parto y de la lactancia en la vida laboral de las mujeres. Por último, la transversalidad de género en las políticas que la Comisión recomienda —y que por cierto ya recomendaba en el año 1995 la plataforma de acción de Beijing— está situada hoy al máximo nivel en nuestro país, con la creación de un ministerio de igualdad. En definitiva, nos queda mucho camino por recorrer…

(Aplausos.)
La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Gracias, señora ministra.

No hay comentarios: