jueves, 2 de abril de 2009

EL FIN DEL SECRETO BANCARIO EN 2014


Los eurodiputados han votado hoy para abandonar el secreto bancario en la UE en 2014 y acabar con el fraude fiscal que se estima en 200.000 millones de euros anuales.

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha respaldado hoy las propuestas del socialista francés Benoît Hamon para la revisión de las normas de la fiscalidad del ahorro.
La portavoz del Grupo Socialista para Asuntos Económicos y Monetarios, Elisa Ferreira, dijo: “Mantener un sistema opaco de retención en la fuente en algunos estados miembros y la falta de cooperación entre las autoridades fiscales incentiva la evasión fiscal. El escándalo de las cuentas secretas en Liechtenstein de algunos contribuyentes alemanes es un ejemplo reciente”.

Hamon dijo: “En un momento en el que los gobiernos han invertido cifras colosales para salvar a los bancos es lógico esperar que a cambio los banqueros ayuden a los estados de la UE a recuperar los impuestos que se les han negado por el fraude.

El coste total del fraude fiscal en Europa se estima en 200.000 millones anuales.

Los bancos podrían comenzar a realizar una aportación efectiva a través de un intercambio de información rutinario y automático. También proponemos que todas las entidades legales, incluyendo las fundaciones, paguen impuestos por el ahorro, lo que no sucede en la actualidad

Por claridad, hemos enumerado las entidades a las que pedimos una confirmación de su adecuada actuación en la fiscalidad del ahorro. También citamos las jurisdicciones donde se localizan estas entidades

Si Europa quiere ser eficaz en la lucha contra el fraude fiscal, todos los ingresos por inversiones deben estar sujetos a la fiscalidad del ahorro. Lamento que los eurodiputados de la Derecha se hayan opuesto hoy a esta idea. El Grupo Socialista regresará al tema en la votación final del Parlamento Europeo prevista para la sesión plenaria del 21 al 24 de abril”.

No hay comentarios: