jueves, 30 de abril de 2009

Año Europeo de la Creatividad y la Innovación

DE LA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORS PUIG GASOL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO
SOCIALISTA, QUE FORMULA A LA SEÑORA MINISTRA DE CIENCIA E INNOVACIÓN:
¿QUÉ ACCIONES ESTÁ REALIZANDO EL GOBIERNO EN RELACIÓN AL AÑO EUROPEO DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 2009?

El señor PRESIDENTE: Preguntas ahora para la señora ministra de Ciencia e Innovación. Para formular la primera de ellas tiene la palabra doña Dolors Puig.
La señora PUIG GASOL: Gracias, señor presidente. Señora ministra, la Comisión Europea ha propuesto que 2009 sea el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación con el lema: imaginar, crear e innovar. Esta iniciativa pretende resaltar la importancia de la creatividad y la innovación. La Unión Europea, poniendo de relieve estos conceptos, prepara, por un lado, el futuro de Europa en el contexto de la competencia global y, por otro lado, estimula el potencial creativo e innovador que todos tenemos, concienciando a la población de la necesidad de ser creativos e innovadores para el desarrollo personal, social y económico. España necesita más que nunca impulsar su creatividad e innovación, porque de esta manera mejoraremos nuestra roductividad, ya que en la economía actual se requiere que se potencien las aptitudes y competencias que permitan a las personas percibir el cambio como una oportunidad y que estén abiertas a nuevas ideas que promuevan la innovación y la participación activa en una sociedad culturalmente diversa y basada en el conocimiento. La declaración del año europeo es una forma eficaz de sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas sobre un tema. Que se dedique 2009 a impulsar la creatividad y la innovación es una buena noticia. Si la creatividad es una característica humana que se manifiesta en muchos ámbitos, desde las obras de arte, el diseño, la artesanía, los descubrimientos científicos y el espíritu empresarial, la innovación constituye el punto de partida para desarrollar, mejorar o diseñar productos y servicios nuevos. En definitiva, ser más competitivos ayudando a superar los nuevos retos de un mundo cambiante y global. Por todo lo dicho, señora ministra, ¿qué acciones está realizando el Gobierno en relación al Año Europeo de la Creatividad y la Innovación? (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Puig. Señora ministra.
La señora MINISTRA DE CIENCIA E INNOVACIÓN
(Garmendia Mendizábal): Muchas gracias.
Este año 2009 Europa quiere conmemorar el papel que la creatividad y la innovación han tenido en nuestra historia común y han de tener necesariamente en nuestro futuro; un papel que será especialmente relevante en estos momentos de crisis global; un escenario que impone a Europa, y especialmente a España, la revisión profunda de su patrón de crecimiento económico y la transición urgente hacia un nuevo modelo más basado en el conocimiento.
Estos han sido los temas claves para el acto central de la celebración del año, en España la jornada Innovae, la innovación como solución, que tuvo lugar el pasado mes de marzo en Madrid. La jornada, que contó con la presencia del presidente del Gobierno, puede considerarse el mayor evento en materia de cultura e innovación que se ha realizado nunca en nuestro país y fue seguida en directo por más de 8.000 personas, 1.000 de ellas de forma presencial. La ornada superó también todas las expectativas en cuanto a impacto mediático e impacto en la web, con una presencia que en equivalente en publicidad triplicó el coste total de la actividad, un coste muy reducido para un acto de tal magnitud que representa solo el uno por ciento del resupuesto que el ministerio dedicará el año 2009 a promover la cultura de la ciencia y la innovación en España. El presupuesto, que tiene este año la mayor dotación de toda su historia con 13 millones de euros, dedica un apartado específico a la financiación de actividades que España conmemora en este año europeo. En esta convocatoria de ayudas, a la que han acudido más de mil solicitantes, nos hemos propuesto implicar a más agentes y más diversos, haciendo énfasis en aquellos que tradicionalmente no han tenido un papel activo, como pueden ser las ONG o las organizaciones implicadas en la modernización de nuestro tejido productivo. Además, hemos prestado especial atención tanto en los contenidos como en los formatos que puedan ser más novedosos. Estamos convencidos, como usted muy bien ha señalado, de que el cambio de modelo económico exige además un profundo cambio cultural que implica una ciudadanía más interesada en la ciencia y más proclive a emprender y a innovar. Y este es un reto en el que, como sabe, el ministerio está plenamente involucrado.
Muchas gracias. (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora ministra.

No hay comentarios: