viernes, 24 de abril de 2009

Asistencia sanitaria transfronteriza

La Eurocámara impulsa la asistencia sanitaria transfronteriza
El Parlamento Europeo ha respaldado una propuesta de directiva que confirma el derecho de los pacientes a recibir asistencia sanitaria en un Estado miembro distinto del suyo y garantiza el reembolso por un importe equivalente al que se les habría abonado en su país. Los países podrán mantener el actual sistema de autorizaciones previas sólo en el caso de la hospitalización y no en la asistencia sanitaria regular como hasta ahora. Los Estados miembros tendrán un año para transponer la directiva.

La propuesta de directiva, que el pleno ha aprobado hoy por 297 votos a favor, 120 en contra y 152 abstenciones en primera lectura, tiene como objetivo eliminar los obstáculos a la prestación de asistencia sanitaria en un Estado miembro distinto del de residencia. Además, clarifica el derecho de los pacientes a obtener el reembolso por un importe máximo equivalente al que se les habría abonado si hubiesen recibido ese tratamiento en su país.
Los Estados miembros tendrán un plazo de un año para transponer las nuevas normas. Estos derechos han sido confirmados en varias sentencias del Tribunal Europeo de Justicia, sin embargo, aún no se han incorporado a la legislación comunitaria. Al mismo tiempo, la normativa busca garantizar una asistencia sanitaria de calidad, segura y eficiente, así como establecer mecanismos de cooperación entre los distintos Estados miembros en el ámbito de la sanidad como el reconocimiento de las recetas emitidas en otros países.
Autorización previa
La principal diferencia que introduce la nueva normativa con respecto a la situación actual es que los gastos no hospitalarios y la compra de productos relacionados con la asistencia sanitaria no estarán sometidos a la concesión de una autorización previa.
Una parte importante de la Eurocámara estaba a favor de mantener la autorización previa en todos los casos, de ahí el elevado índice de abstenciones registrado durantes la votación. En cambio, los países sí podrán mantener dicha autorización para los tratamientos de asistencia hospitalaria. Este sistema podrá utilizarse bajo una serie de condiciones, por ejemplo, si el sistema de seguridad social de un país se viese "seriamente perjudicado" por la afluencia masiva de ciudadanos de otros Estados miembros. Los diputados están de acuerdo con este principio, pero consideran necesario que sean los Estados miembros, y no la Comisión Europea como se propuso en un principio, los que aporten una definición de "cuidado hospitalario". Igualmente, recalcan que el requisito de la autorización previa no debe suponer en ningún caso un obstáculo a la libre circulación de pacientes.
Directiva para los pacientes
Los eurodiputados subrayan que la norma propuesta afecta a los pacientes y su movilidad dentro de la Unión, y no a la libre circulación de los profesionales sanitarios. También dejan claro que respeta plenamente las competencias nacionales de organización y provisión de asistencia sanitaria y no obliga a los profesionales de un Estado miembro a prestar sus servicios a un paciente de otro país. Por otro lado, la comisión de Medio Ambiente señala que la directiva no socavará las "opciones éticas fundamentales" elegidas por los Estados de la UE. Devolución de los costes más fácil
El Parlamento Europeo coincide con la Comisión en que los pacientes deben recibir el reembolso equivalente al que se les habría abonado en su país y añaden que los Estados miembros podrán decidir si cubren otros costes relacionados, como el tratamiento terapéutico, el transporte y el alojamiento. Según el procedimiento propuesto, los pacientes tendrían que pagar primero y más tarde se les devolvería el dinero. El texto aprobado propone que los Estados miembros puedan ofrecer a sus pacientes un sistema de notificación voluntaria previa, según el cual el reembolso se efectuará directamente al hospital de tratamiento por parte del país de afiliación. La Comisión estudiará la posibilidad de crear una cámara de compensación para facilitar la devolución de los gastos.
Excepciones para los pacientes discapacitados o con enfermedades raras
Los diputados consideran necesario incluir normas específicas para las personas discapacitadas o con enfermedades raras, que necesitan tratamientos especiales. Los pacientes con enfermedades raras tendrán derecho a reembolso incluso si su país no proporciona el tratamiento en cuestión. A los pacientes discapacitados se les devolverá parte de los costes especiales que implica su tratamiento. Además, toda la información relacionada con esta directiva debe ser publicada en formatos accesibles a las personas discapacitadas.
Defensor del Paciente Europeo
Los pacientes tendrán derecho a recibir toda la información relevante sobre la atención sanitaria transfronteriza, como el nivel de reembolso o la indemnización en caso de daños. La comisión parlamentaria está de acuerdo con la propuesta de establecer puntos de contacto nacionales. Además, propone la creación de un Defensor del Paciente Europeo, que trate las reclamaciones relativas a la autorización previa, la devolución de los costes y los daños una vez se hayan agotado todas las vías de reclamación en el Estado miembro correspondiente. Asistencia sanitaria a largo plazo

Según los eurodiputados, la directiva no se aplicará a la asistencia a largo plazo y a los transplantes de órganos.
Contexto
La asistencia sanitaria fue excluida de la directiva de servicios. El Parlamento y el Consejo pidieron a la Comisión que abordase los problemas relacionados con los cuidados sanitarios transfronterizos en una propuesta independiente. Los reglamentos sobre coordinación de los sistemas de seguridad social garantizan a las personas que requieren asistencia sanitaria en otro país los mismos beneficios que a los pacientes cubiertos por el sistema del Estado de acogida, mediante el uso de la Tarjeta Sanitaria Europea.
Esta normativa también permite a los pacientes recibir cuidados sanitarios en otro Estado miembro de la UE, para lo que es necesario obtener una autorización previa.
Estadísticas
Según un Eurobarómetro publicado en junio de 2007, el 30% de los ciudadanos de la UE desconocen la posibilidad de recibir asistencia sanitaria transfronteriza fuera de su país. El Producto Interior Bruto de la UE es superior a 12 billones de euros, de los que el 7,6% 967.000 millones se invierten en sanidad pública. La Comisión Europea estima que la sanidad transfronteriza supone un 1% del total del gasto público en asistencia sanitaria unos 9.700 millones de euros.
Ponente: John BOWIS.
Procedimiento de codecisión: primera lectura. Votación: 23.04.2009.
Más información:
Propuesta de la Comisión Europea http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2008:0414:FIN:ES:PDF
Página de la Comisión sobre la asistencia sanitaria transfronteriza http://ec.europa.eu/health/ph_overview/co_operation/healthcare/cross-border_healthcare_es.htm
Eurobarómetro de junio de 2007 http://ec.europa.eu/public_opinion/flash/fl_210_en.pdf

No hay comentarios: