lunes, 30 de noviembre de 2009

Edición libros digitales

El Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento de Andalucía ha presentado la siguiente Proposición no de Ley relativa relativa a edición digital y ferias del libro 2010 para su debate en la Comisión de Cultural .

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con la irrupción en el sector de libro de los nuevos cauces de edición digital, como el llamado libro
electrónico, el panorama de la producción, distribución y comercialización editoriales está cambiando y va a cambiar aún más radicalmente. Si la política ha de adelantarse a los cambios para ser verdaderamente útil, la Administración Pública debe incorporarse a los mismos para ofrecer los servicios que la ciudadaníademanda.
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía viene adaptándose a este nuevo escenario desde hace tiempo a través de diversas iniciativas en las que las nuevas tecnologías juegan un papel principal, como el sistema de información para la gestión integral de archivos @rchivA, pionero en nuestro país, o el Sistema de Información de la Red Bibliotecas de Andalucía y de la Red de Centros de Documentación de Andalucía (SIRBA/SIRCA).
Sin duda se abre un mundo nuevo de posibilidades para la edición y la lectura. Muchas pueden ser sus ventajas desde el punto de vista de la accesibilidad o la mejora de nuestro medio ambiente (evitaremos la tala de millones de árboles y la reducción de emisiones de CO2 será notabilísima debido al ahorro de agua y energía), pero no pocos son los riesgos de exclusión que pueden darse ante un salto tecnológico de tantas proporciones.
De ahí que el papel de la Administración de Cultura nos parezca decisivo y que aproveche las próximas ediciones de ferias del libro donde la Junta de Andalucía participa.

Por todo lo expuesto con anterioridad, el G.P. Socialista somete a la aprobación de la Comisión la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:
1. Adoptar las medidas y destinar los recursos necesarios para promover y difundir los nuevos soportes digitales en el marco de las Ferias del Libro del año 2010.

Parlamento de Andalucía, 9 de noviembre de 2009. El Portavoz del G.P. Socialista, Manuel Gracia Navarro.

No hay comentarios: