martes, 24 de noviembre de 2009

Ayudas a las MÚSICAS POPULARES

El Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el desarrollo de una línea de ayudas en el ámbito de las músicas populares, para su debate en la Comisión de Cultura.
Exposición de motivos

La actividad musical en el ámbito de las músicas populares y actuales, en especial en aquellos géneros vinculados a la actuación en vivo, como el pop, el rock, canción de autor y músicas de raíz, entre otras, vive en nuestro país un gran momento en lo que se refiere a creatividad y calidad interpretativa. La mejora en la formación de compositores e intérpretes, el acceso —mediante las nuevas tecnologías de la información— a contenidos de ámbito internacional, la popularización de las músicas de raíz y de fusión, y la facilidad para acceder a técnicas informáticas para la composición y la autoedición han permitido el afloramiento de un gran talento entre nuestros jóvenes que, además, encuentran en la música un vehículo inigualable de expresión.
Otras dos circunstancias han venido a poner en primer plano la importancia de apoyar estos géneros musicales. Por una parte, los ca
mbios operados en el sector audiovisual, y por otro, la proliferación y profesionalización de las salas de música en vivo. En lo que se refiere a la industria audiovisual, los cambios en el mercado del disco han reforzado el papel de los intérpretes y creadores y su presencia en vivo ante el público. Al mismo tiempo, los escenarios naturales para la presentación de estos artistas, las salas de música en vivo, están realizando un gran esfuerzo para su profesionalización y por la dignificación de un sector que, años atrás, no gozaba de prestigio social.
Nos encontramos, pues, ante un sector artístico emergente que puede encontrar acomodo en una nueva red de espacios pensados específicamente para albergar a solistas y grupos, y que además puede ayudar a fortalecer la vertebración cultural entre comunidades autónomas mediante la presentación de esos artistas en comunidades diferentes a la suya.
La realidad, sin embargo, choca con una falta de financiación adecuada que está impidiendo que ese talento emergente pueda encontrar acomodo en la nueva red de salas. Por una parte, la situación del sector discográfico no permite que los sellos tradicionales financien giras de sus artistas. Por otra, las salas de música en vivo son empresas privadas con recursos limitados para invertir en la contratación de artistas. Por último, algunas comunidades autónomas han desarrollado líneas de ayudas para los artistas de su comunidad, pero no específicamente para la movilidad de los mismos.
No parece que las ayudas tradicionales del Ministerio de Cultura hayan podido dar respuesta a la demanda que se produce en este campo de las músicas populares y actuales. Las resoluciones de las convocatorias de ayudas han venido primando manifestaciones musicales clásicas o de tradición clásica.

Parece conveniente, pues, realizar una acción positiva de apoyo singular a las músicas populares y actuales, a la música en vivo, en suma, que permita que las nuevas generaciones de compositores e intérpretes del pop, rock, canción de autor y músicas de fusión gocen de una plataforma suficiente para su difusión e incorporación a un mercado altamente competitivo y que, por razones de evolución de mercado, no está pudiendo absorber esa nueva creatividad.

Al Estado le compete, también, asegurar que esa difusión se produzca con criterios de cohesión territorial,facilitando giras e intercambios entre comunidades autónomas, y colaborando con las redes y circuitos ya existentes, así como colaborando con acciones ya iniciadas que hayan manifestado su efectividad.


Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Desarrollar una línea específica de ayudas a la movilidad a través de giras por diferentes comunidades autónomas de músicos de disciplinas del pop, rock, canción de autor, músicas de fusión y disciplinas afines, para la actuación en salas de música en vivo.
2. Fomentar la relación con los circuitos existentes tanto privados como de titularidad pública, y la coordinación con las comunidades autónomas.
3. Colaborar con las experiencias ya existentes en este ámbito, impulsadas por asociaciones, sociedades de gestión en el ámbito de la propiedad intelectual o circuitos, de manera que la acción de gobierno reconozca la iniciativa privada y la impulse mediante líneas de ayudas específicas.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de noviembre de 2009.—María Gràcia Muñoz Salvà,
Diputada.—Eduardo Madina Muñoz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

No hay comentarios: