viernes, 20 de noviembre de 2009

Promoción PUERTO DE ALGECIRAS

Aguilar destaca los frutos de la colaboración de empresarios y administraciones en la promoción del Puerto de Algeciras

La Zona de Actividades Logísticas y la asociación empresarial Comport renuevan su acuerdo para continuar impulsando la actividad de estas instalaciones

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, ha asistido a la firma del convenio de colaboración entre la asociación empresarial Comport (Comunidad Portuaria Bahía de Algeciras) y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que gestiona la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Bahía. Este acuerdo "posibilitará una acción coordinada" entre la iniciativa pública y privada que redunde en la promoción del Puerto y en el impulso a la comercialización, ha dicho la consejera.

Aguilar ha asistido a la asamblea extraordinaria celebrada con motivo del décimo aniversario de Comport, una asociación cuyo fin es colaborar con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en las labores de promoción y comercialización. Comport está integrada por empresas navieras, logísticas y otras vinculadas a la actividad portuaria, junto con la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, los ayuntamientos de Algeciras y Tarifa, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltrar y la Administración autonómica.

La consejera ha asegurado que Comport es un "espacio de encuentro, cooperación y compromiso", así como un "magnífico ejemplo" de los frutos de colaboración entre la iniciativa privada y las administraciones públicas "para la consecución de fines comunes, que redundan en la generación de empleo y riqueza en nuestro territorio".

Nueva terminal

Para Aguilar, Comport "ha conseguido que Algeciras esté en el escaparate" para todo el mundo. Además de destacar la actividad de la multinacional Maersk, dedicada a la explotación de la terminal de contenedores, la consejera ha celebrado la instalación en el puerto de la multinacional coreana Hanjin Shipping, que construye actualmente la superestructura de la nueva terminal de contenedores del puerto, cuyas obras ha visitado la consejera.

La consejera de Obras Públicas ha subrayado que "las administraciones saben que tienen que comprometerse con esta zona estratégica", motivo por el que ha destacado que el Ministerio de Fomento está determinado a "hacer realidad" la comunicación interna ferroviaria del puerto, una vez que el Gobierno central ya se ha comprometido con la línea Algeciras-Bobadilla, integrada en el eje europeo suratlántico Algeciras/Sines-Madrid-París.

Aguilar ha recordado además que Junta y Gobierno están impulsando ante la Unión Europea la extensión del eje ferroviario del Mediterráneo hasta Algeciras, de forma que el Puerto disponga de dos vías de conexión directa con el resto de Europa: hasta París por el eje central y hasta Hamburgo por el eje mediterráneo.

"El ferrocarril es un elemento estratégico para el desarrollo de todo el potencial portuario de nuestra comunidad", ha insistido la consejera, que ha defendido que los siete nodos portuarios de Andalucía no son competencia entre ellos, sino que deben "trabajar juntos".

Ha explicado además la apuesta de su departamento por las instalaciones logísticas modernas, entre las que hizo especial referencia a la ZAL Bahía de Algeciras, "que se está convirtiendo ya en el buque insignia de la Red Logística de Andalucía".

Plataformas multimodales

Esta red de áreas logísticas consiste en una serie de plataformas multimodales, conectadas por autovía y ferrocarril con puertos, aeropuertos y grandes centros de producción y consumo, que faciliten a las empresas del sector su implantación y actividad en el conjunto de Andalucía, aprovechando las posibilidades que les ofrece cada parte del territorio.

La ZAL Bahía de Algeciras, de 290 hectáreas totales, posee intermodalidad directa tanto por autovía como por ferrocarril. Cuando se encuentre a pleno rendimiento, con sus cuatro sectores funcionando, se calcula que se localizarán en la misma más de 8.000 puestos de trabajo.

Dentro de su agenda en Algeciras, la consejera ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Grandes Industrias y con el Consorcio de Transporte campogibraltareño, integrado por siete municipios (Algeciras, la Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque, Tarifa, Jimena de la Frontera y Castellar) y que presta servicio a más de 260.000 habitantes. Las 15 líneas que prestan servicio en este ámbito territorial transportan 1,4 millones de viajeros al año.

No hay comentarios: