lunes, 23 de noviembre de 2009

Centro de Salud en El Puerto de Santa María. Cádiz

Pregunta oral relativa al centro de salud en la zona norte de El Puerto de Santa María, Cádiz, que formula la Parlamentaria Socialista por la provincia de Cádiz, Arenal Catena:

La señora ARENAL CATENA
—Muchas gracias, señor Presidente.
Señora Consejera, sabe usted del compromiso que existe por parte de la Junta de Andalucía, porque se firmó un convenio de colaboración con el anterior Presidente de la Junta de Andalucía, el señor Manuel Chaves al frente, su señoría estaba también presente en la firma de ese convenio, para la barriada La Florida, en la zona norte del municipio de El Puerto de Santa María; sabe del compromiso de la Junta de Andalucía para dar ejemplo de cómo hay que urbanizar una barriada de forma que se van a construir viviendas de protección oficial para las familias con renta media, para las familias que urgen de una vivienda. También se ha planificado la construcción de infraestructuras educativas y, cómo no, de infraestructuras sanitarias, que es por ello que hoy traigo esta pregunta.
En una reunión que mantuvimos distintos cargos de representación del Parlamento, el Congreso y el Senado con el grupo municipal socialista de El Puerto de Santa María con la Federación de Asociaciones de Vecinos de El Puerto de Santa María, con la FLAVE, una aquí en sede parlamentaria y otra en el propio municipio de El Puerto. La FLAVE nos traslada sus inquietudes sobre cómo va a quedar el mapa sanitario de la ciudad en la que viven, de El Puerto de Santa María, y es por ello que hoy le formulo la pregunta de en qué situación se encuentra un proyecto que creemos muy necesario, el proyecto de construcción del centro de salud en la zona norte de El Puerto de Santa María, de Cádiz.
Muchas gracias.

Respuesta de la señora MONTERO CUADRADO, CONSEJERA DE SALUD
—Sí. Gracias, Presidente.
Efectivamente, señoría, como usted ha comentadocorrectamente en la información de entrada de su pregunta,en El Puerto de Santa María estamos acometiendoun volumen de actuaciones que nos van a permitir lamejora de la infraestructura de los servicios que seponen a disposición de los ciudadanos. En concreto,estamos actuando sobre el centro de salud Doctor FedericoRubio. Sabe usted que estamos desarrollandouna ampliación de proyecto de este centro de salud.
Actualmente se encuentra en ejecución. Y sí le puedodecir que la finalización del proyecto está prevista en elpresente ejercicio, y espero que en breve, por lo tanto,pueda ya funcionar con la normalidad necesaria parael desarrollo de las actuaciones sanitarias.
También le puedo informar de que estamos pendientesde que se solventen, se solucionen por partedel ayuntamiento algunos problemas urbanísticos, enconcreto los correspondientes a las obras de remodelacióndel centro de salud de Pinillos Chico, al objeto deque se pueda continuar con ese proyecto de inversión.
Y también vamos a proceder a acometer una importanteremodelación en el centro de especialidades del Carmen,para adaptarlo a mejores condiciones de calidad.
En lo que se refiere a la incorporación de nuevasinfraestructuras, informar a su señoría, como usted hadicho, de que en la zona norte del municipio tenemosprevista la construcción de un nuevo centro de salud, unacuerdo que usted bien ha trasladado, que se rubricó enpresencia del Presidente de la Junta de Andalucía delperiodo anterior, del señor Chaves, y, en concreto, en
relación con la marcha de este centro, le puedo informarde que en la actualidad estamos en negociaciones conel ayuntamiento para que nos pueda poner a disposiciónuna parcela, que tiene que ceder a la Consejería deSalud para que se pueda ubicar este centro. El centro,evidentemente, estará ubicado en la zona norte del municipio, y por parte de la Consejería hemos solicitado información sobre la parcela y su delimitación urbanística, ya que se encuentra incluida en una zona que parece estar afectada por el plan parcial, lo cual hace que no podamos, en lo concreto, actuar y acometer el volumen de obra que teníamos previsto, elemento importante, porque, como recordará su señoría, en el anexo de presupuesto se incorporaba una partida destinada a la ejecución de este proyecto de obra.
Yo creo, señoría, que con la incorporación de este equipamiento, y en la medida en que logremos, entre todos, ser capaces de salvar las dificultades que hoy por hoy tenemos de disponer de esa parcela, vamos a tener una atención sanitaria en términos de calidad y en términos también de accesibilidad, la necesaria para la redistribución de la población de El Puerto de Santa María,
y, por lo tanto, la posibilidad de mejorar la atención en términos de urgencia, especialidades, consultas primarias y servicios complementarios, como se ha trasladado por parte de las asociaciones de vecinos, y como también el Grupo Socialista así me lo hizo conocer.
Muchas gracias.

El debate completo aquí

No hay comentarios: