jueves, 12 de noviembre de 2009

La FINANCIACIÓN AUTONÓMICA aprobada por el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Proyecto de Ley Orgánica de Financiación Autonómica pasa al Senado

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy, con 176 votos a favor, 157 en contra y 5 abstenciones, el proyecto de Ley Orgánica de modificación de Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de Comunidades Autónomas.

La aprobación de este proyecto, que ahora será remitido al Senado para continuar su tramitación parlamentaria, requería mayoría absoluta en la votación de conjunto que se realiza tras el debate en Comisión, al tratarse de la reforma de una Ley Orgánica.

El Pleno rechazó todas las enmiendas que el Grupo Popular, CiU y el Grupo Mixto mantuvieron vivas y defendieron ante el Pleno por no haber sido incorporadas durante la tramitación en Comisión, con lo que el texto que será enviado al Senado es el del Dictamen elaborado por la Comisión de Economía y Hacienda.

La semana pasada, la Comisión de Economía y Hacienda aprobó con competencia legislativa plena el Proyecto de Ley por el que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía y se modifican determinadas normas tributarías.

La Comisión debatió el informe elaborado por la ponencia y votó las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios. El dictamen aprobado no requerirá pasar a ser debatido y votado en Pleno, sino que se remite directamente al Senado, donde continuará su tramitación.

Por otro lado la Comisión de Economía elaboró el dictamen del Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de Comunidades Autónomas, que continuará su tramitación con la votación en el Pleno del Congreso para posteriormente pasar al Senado.

La tramitación de estos proyectos comenzó el jueves 29 de octubre con el rechazo de las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, el Grupo Mixto (Unión Progreso y Democracia y Bloque Nacionalista Gallego), y el Grupo Catalán (CiU) al Proyecto de Ley que regula el sistema de financiación y que fueron rechazadas con 172 votos en contra, 156 a favor y 9 abstenciones, y con 172 votos en contra, 155 a favor y 9 abstenciones las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley Orgánica.

En caso de que el Senado no introduzca enmiendas ni vete estos proyectos, quedarán aprobados de forma definitiva y publicados en el Boletín Oficial del Estado. Si se modifican o vetan en la Cámara Alta, deberán volver al Congreso para que éste ratifique los cambios introducidos por el senado o vuelva al texto inicial o, en su caso, levante el veto.

No hay comentarios: