martes, 17 de noviembre de 2009

Sobre la Línea ferroviaria ALGECIRAS - BOBADILLA

Pregunta oral relativa a la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla

Interviene la señora CUENCA CABEZA, Parlamentaria Socialista de la provincia de Cádiz

—Gracias, señor Presidente.
Señora Consejera, espero que en este Pleno hoy usted y yo tengamos más suerte que en el último, porque provocamos la espantada de los diputados del Partido Popular. Así que vamos a ver si con la línea Algeciras- Bobadilla conseguimos que oigan la respuesta.
Usted sabe perfectamente, señora Consejera, que la línea Algeciras-Bobadilla es fundamental para el desarrollo socioeconómico del Campo de Gibraltar.
Y esto no lo decimos los socialistas, ni mucho menos: lo han puesto de manifiesto todos los agentes económicos de la comarca, que han priorizado entre sus demandas la inversión de la línea Algeciras- Bobadilla como la única opción viable a corto plazo para conectar el Campo del Gibraltar con el centro de España. Esa, señoría, es la prioridad de la comarca, sin renunciar, como usted bien sabe, a otros ejes de conexión que, lógicamente, son proyectos que a más largo plazo no solucionan las necesidades ni la demanda de manera inmediata.
Por tanto, señora Consejera, hay que poner el énfasis y todo nuestro respaldo y apoyo en un proyecto del que dependen el desarrollo del puerto de Algeciras y el futuro de las empresas que se ubican en este.
Esta inversión, junto al desarrollo de la zona de actividades logísticas del Campo de Gibraltar, favorecerá la posición del puerto de Algeciras como centro logístico de transporte de mercancías a nivel internacional, ampliando su capacidad de generar empleo y riqueza.
En definitiva, señora Consejera, hacer un puerto más competitivo si cabe.
Y es que con este proyecto se pretende dar respuesta a una demanda histórica del Campo de Gibraltar, ya que, en estos momentos, las mercancías que llegan al puerto de Algeciras, como usted bien sabe, salen de la comarca, en su mayor parte, a través de la carretera, con la consecuente pérdida de tiempo y dinero.
Con esta mejora de la línea se podrá alcanzar una velocidad media de 160 kilómetros/hora, y, por tanto, el tiempo de viaje entre Algeciras y Madrid será de 3,40 minutos, es decir, que ahorraremos casi dos horas, y usted sabe perfectamente lo que supone esto para el sector industrial instalado en la bahía de Algeciras. Por tanto, señora Consejera, al Grupo Parlamentario Socialista nos gustaría conocer cuál es la valoración del Consejo de Gobierno relativa al impulso de la línea Algeciras-Bobadilla que ejecuta hoy el Ministerio de Fomento.
Muchas gracias.

Repuesta de la señora AGUILAR RIVERO, CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES de la JUNTA DE ANDALUCÍA.

—Gracias, señor Presidente.
Señoría, como bien conoce, el Presidente de la Junta de Andalucía planteó al Ministro de Fomento como prioritaria para Andalucía la conexión de Algeciras-Bobadilla,
para establecer la intermodalidad en el puerto de Algeciras, el primer puerto de España, un puerto generador de empleo y de desarrollo económico en todo el Campo de Gibraltar, en Andalucía y en España. El Ministro de Fomento, sensible a la petición del Presidente de la Junta de Andalucía y consciente de la importancia del puerto de Algeciras, estableció un compromiso: el
de agilizar, como parte del corredor central atlántico, la ejecución de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.
Este compromiso se está cumpliendo ya.
De ahí que le pueda decir que el Consejo de Gobierno hacemos una valoración muy positiva sobre las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento.

El señor GARCÍA RODRÍGUEZ, VICEPRESIDENTE TERCERO DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
—Muchas gracias, señora Consejera.

Señora Cuenca.
La señora CUENCA CABEZA
—Sí. Gracias, Presidente.
Simplemente para agradecer la información que nos acaba de dar la Consejera y, sobre todo, para felicitar al Gobierno de la Nación, el Gobierno socialista, por el esfuerzo inversor que está realizando en la comarca del Campo de Gibraltar, y concretamente en la línea Algeciras-Bobadilla, que fue olvidada durante los ocho años de Gobierno del Partido Popular que fue incapaz de poner en marcha ni uno de sus tramos.
Nada más y muchas gracias.

El señor GARCÍA RODRÍGUEZ, VICEPRESIDENTE TERCERO DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
—Gracias, señora Cuenca.
Señora Consejera.

La señora AGUILAR RIVERO, CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
—Gracias, señor Presidente. Señoría.
Hay que decir que el Ministerio de Fomento está en estos momentos llevando una inversión a cabo de en torno a cuatrocientos millones de euros en la línea Algeciras-Bobadilla; que, para actuar con mayor rapidez y prontitud, y dar respuesta a las necesidades del conjunto de la ciudadanía y del puerto de Algeciras, se ha cortado el tráfico Antequera-Santana, dando como alternativo el traslado de los viajeros en autobús, y que, además, la actuación del Ministerio
de Fomento va a permitir que el puerto de Algeciras, primer puerto de España en volumen de mercancías, tenga la intermodalidad, que va a significar que puede desarrollar todo el potencial que el puerto de Algeciras tiene y que va a repercutir positivamente en la ZAL de Algeciras, pero también en las áreas logísticas de Antequera, Córdoba y Linares como columna vertebral
del corredor central atlántico.
Hay que decir que la conexión Algeciras-Bobadilla significa hablar de desarrollo logístico en Andalucía, para el conjunto de la Comunidad, pero también para el conjunto de España; hay que decir que hablamos de desarrollo empresarial, de desarrollo portuario, industrial y comercial, y hablamos, señoría, de empleo, de empleo para el Campo de Gibraltar, para Andalucía
y para el conjunto de España. Y, además, hablamos de algo más, que es la expresión de la colaboración público-privado ya en el área logística de Antequera, y hablamos de desarrollo sostenible, de movilidad sostenible; una apuesta clara del Gobierno de Andalucía en lo que significa el transporte de Algeciras por ferrocarril; una actuación fundamental y esencial en
nuestra Comunidad.

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